14 de mayo de 2019

Con esto se reiniciarían las obras paralizadas desde 2016. Aprueban Plan de Manejo arqueológico para la laguna de oxidación de Riohacha

"Con esto se reiniciarían las obras paralizadas desde 2016. Aprueban Plan de Manejo arqueológico para la laguna de oxidación de Riohacha"
"Administradora Temporal de Agua, Zoraida Salcedo"


Fuente: Diario del Norte

"Con este logro, la Administradora Temporal de Agua, Zoraida Salcedo, consolida su gestión tras año y medio de intervención, en la cual desempolvó, reorganizó, tramitó y articuló en torno a este tema a entidades como la Alcaldía, la Gobernación, – Corpoguajira –, el Icanh"


El Instituto Colombiano de Antropología e Historia – Icanh – anunció la aprobación del Plan de Manejo Arqueológico de la laguna de oxidación de Riohacha, librando así la última batalla que impedía la reiniciación de las obras para su terminación.

Con este logro, la Administradora Temporal de Agua, Zoraida Salcedo, consolida su gestión tras año y medio de intervención, en la cual desempolvó, reorganizó, tramitó y articuló en torno a este tema a entidades como la Alcaldía, la Gobernación, – Corpoguajira –, el Icanh y a las comunidades del área de influencia directa e indirecta, para liberar el proceso suspendido totalmente desde Mayo de 2016.

Cabe mencionar que hoy se encuentran asegurados los recursos por valor de 34 mil millones de pesos, para la construcción y operación del sistema de tratamiento de aguas residuales de Riohacha fase II y la construcción de obras hidráulicas de los distritos sanitarios V y VI, en la Comuna 10, los cuales se complementan para el funcionamiento del sistema de alcantarillado de la zona sur de la capital Guajira.


Patrocinado por



De igual manera, se están cumpliendo las obras en compensación pactadas por consulta previa, con recursos del crédito del Banco Mundial, el cual terminó el pasado mes de abril, como son la perforación de pozos de 4 microacueductos en las comunidades de La Loma, Wayabito, Campo Alegre y El Arroyo.

Por su parte, la Alcaldía de Riohacha realizó levantamiento topográfico y socialización, para la instalación de redes de energía convencional en las comunidades del área de influencia directa de las lagunas.

El programa de arqueología preventiva fase reconocimiento y prospección fue evaluado y aprobado por el Grupo de Arqueología del Icanh, y se deberán implementar las medidas de manejo y actividades arqueológicas futuras propuestas en el documento y que constituyen el Plan de Manejo Arqueológico.



No hay comentarios: