12 de diciembre de 2018

Avanzan las mesas de trabajo entre las autoridades nacionales y departamentales. Extenderán plazo para entrada en vigencia de Decreto que regula internación de los vehículos venezolanos


"Avanzan las mesas de trabajo entre las autoridades nacionales y departamentales. Extenderán plazo para entrada en vigencia de Decreto que regula internación de los vehículos venezolanos"


Fuente: Diario del Norte

"Avanzan las mesas de trabajo entre las autoridades nacionales y departamentales. Extenderán plazo para entrada en vigencia de Decreto que regula internación de los vehículos venezolanos"


El Gobierno Nacional y la Gobernación de La Guajira siguen trabajando para clarificar algunos aspectos del decreto por medio del cual se adicionan condiciones, términos y requisitos para la internación de vehículos con matrículas venezolanas a los residentes en las Unidades Especiales de Desarrollo Fronterizo.

Así lo aseguró el Director de Desarrollo de Integración Fronteriza de la Cancillería, Víctor Alfonso Bautista Olarte, en medio de un encuentro con la Gobernadora encargada de La Guajira, Tania Buitrago González.    

El funcionario aseguró que están atendiendo los requerimientos planteados en las regiones fronterizas, así como la posibilidad que las entidades competentes otorguen un plazo adicional a los ciudadanos que buscan beneficiarse con el decreto. 

Además, expresó que de acuerdo a la directriz del Gobierno Nacional el plazo será extendido hasta el próximo 27 de Diciembre.


Patrocinado por




En el mismo sentido, la administración departamental y los delegados de las alcaldías se comprometieron a realizar unas mesas de trabajo con las autoridades competentes, con el fin de construir un protocolo de implementación de las medidas y, si llegara a ser necesario, se realicen los ajustes pertinentes.

El Gobierno Nacional y los entes territoriales coinciden plenamente en que esta medida debe construir al desarrollo de la zona fronteriza y, sobre todo, al bienestar de sus comunidades. Posteriormente se llevó a cabo una reunión con los transportadores para informarlos acerca de las conclusiones del encuentro de las instituciones y se socializó la realización de las mesas de trabajo para analizar las inquietudes que presenten los propietarios de los vehículos internados.

"Director de Desarrollo de Integración Fronteriza de la Cancillería, Víctor Alfonso Bautista Olarte"

Las fechas de estas mesas de trabajo serán acordadas con las entidades territoriales y los líderes de los transportadores. Se espera que los encuentros se inicien en el menor tiempo posible, teniendo en cuenta que son complementarios y darán evolución a los procesos de internación que se tenían implementados y permitirán un beneficio a la organización administrativa del tránsito en La Guajira.

Es de anotar que en el encuentro participaron delegados de la Dian, la Policía Fiscal y Aduanera, así como los directores de Tránsito del Distrito de Riohacha y el municipio de Maicao.

Diversas posturas


"Representante a la Cámara Alfredo Deluque"
"Abogado José Manuel Abuchaibe Escolar"
El Representante a la Cámara Alfredo Deluque ve con buenos ojos la decisión de ampliar el plazo para la entrada en vigencia del nuevo decreto, teniendo en cuenta que posibilita que no quede paralizado el 60% del parque automotor en el Departamento, que se estima es venezolano.

En ese mismo sentido, Alfredo Deluque Zuleta aseveró que los requisitos se imponen sobre los derechos adquiridos ya internados, lo que crea una condición de ilegalidad incluso en el decreto.

En ese mismo sentido, el abogado José Manuel Abuchaibe Escolar sigue reiterando que es claro que la internación de los vehículos de origen venezolano es de carácter temporal y se hace necesaria una solución definitiva, una vez culmine el período de internación de los mismos que es por el término de cinco años o su prórroga por el mismo período.

"El Gobierno nacional solo necesita voluntad política para la solución definitiva, ya que a través de un decreto con fundamento en las facultades otorgadas por la Ley marco de aduana, tal como lo dispone el artículo 189 numeral 25 de la Constitución Política, puede dictar un reglamento especial en materia aduanera para solucionar la legalización o permanencia regular de los vehículos en el territorio nacional", puntualizó.

No hay comentarios: