12 de diciembre de 2018

Se espera la adjudicación de la concesión para iniciar la socialización en el departamento. Contemplan la instalación de tres peajes en vías del sistema de integración "Francisco El Hombre"


"Se espera la adjudicación de la concesión para iniciar la socialización en el departamento. Contemplan la instalación de tres peajes en vías del sistema de integración "Francisco El Hombre""


Fuente: Diario del Norte

"Se espera la adjudicación de la concesión para iniciar la socialización en el departamento. Contemplan la instalación de tres peajes en vías del sistema de integración "Francisco El Hombre"" 


Los integrantes del “Consorcio Francisco El Hombre” se han propuesto dividir en dos la historia vial del departamento de La Guajira con la rehabilitación de los tramos La Florida – Cuestecita y La Florida – Tomarrazón, así como la pavimentación de la vía La Florida – Chorreras, en San Juan del Cesar.

Estas obras hacen parte del sistema de integración vial “Francisco El Hombre”, por el cual se abrió un proceso de licitación para ser concesionado por medio de una Alianza Publico Privada, para el que solo se presentó un oferente: el “Consorcio Francisco El Hombre”.

Gabriel Esper estructurador del proyecto aseguró que la participación en el proceso se posibilitó luego de la conformación de un “grupo muy fuerte de constructores a nivel Nacional e Internacional”.


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Indicó que la inversión inicial ronda los 450 millones de pesos y entre el grupo que se asoció se destaca la presencia de la empresa española – Licuas S.A., – la cual viene adelantando más de 75 proyectos en todo el territorio colombiano, en los cuales se han invertido más de 335 mil millones de pesos.

“– Licuas S.A. – se dedica, principalmente, al tema de aguas pero también ha adelantado obras viales y construcción de Hospitales, tanto a nivel Nacional como Internacional”, aseguró Esper.

En el Consorcio también se encuentra la campaña – Gam Construcciones –, que ya cuenta con otras cinco concesiones viales en el país, además “del Túnel de La línea y otros proyectos de envergadura”.

"Gabriel Esper estructurador del proyecto"
Gabriel Esper mencionó, además, que otras organizaciones que hacen parte del Consorcio son – Cónico – de Bogotá y – Aicon – de Cartagena, que aportaran su experiencia para cumplir el objetivo de este convenio en el menor tiempo posible.

Por otro lado, el estructurador del proyecto dio a conocer detalles del proceso para su aprobación: “Cuando uno se presenta como oferente u originador a un ente territorial, el departamento analiza eso si le interesa o no el negocio, luego se evalúa y se aprueba. En la segunda fase, que se llama factibilidad, se presentan los papeles del grupo que se ha conformado y se adelantan unos estudios y un consolidado de las formas de financiación”.

Indicó que posterior a esto se abre la licitación por dos meses, como mínimo, para identificar si existen otros interesados. Entre la adjudicación y el contrato hay que esperar el concepto vinculante de los peajes y este solo lo entrega el Ministerio de Transporte.

El proyecto se estructuró con unidades funcionales. Eso quiere decir que tenemos un compromiso inmediato con la Gobernadora Tania Buitrago sobre la rehabilitación de la vía La Florida – Cuestecita, que debe de estar listo a finales de Diciembre”, aseguró.

Instalación de peajes


Gabriel Esper habló sobre la instalación de un peaje en la vía La Florida – Cuestecita, más exactamente en la zona conocida como La Arena, el cual tendrá un carácter meramente social, puesto que “será exclusivamente para el transporte de carga pesada. Las cargas que salen de la mina pasan por este sector”.

Fue enfático al exponer que su operación comenzará con 5 mil pesos en la categoría uno, así como existen alrededor de 200 cupos para los vehículos locales, que cancelaran 500 pesos en las casetas.

“Otros dos peajes serian instalados: uno en el tramo vial entre La Florida – Tomarrazón, así como otro en la vía Chorreras – Zambrano. Para ir a San Juan del Cesar por la nueva carretera que constará alrededor de 16 mil pesos, porque se hará una rehabilitación total, no será un simple reparcheo”, acotó.

Sobre el proceso de socialización indicó que se iniciará luego de la adjudicación y contará de 15 encuentros en distintos puntos del departamento con la intención de exponer el proyecto y explicar el funcionamiento de los peajes.

“Ante las concesiones no tenían un valor exacto, pero ahora el tope es la suma de los recursos invertidos más lo destinado para la operación. La Concesión será a 30 años, por lo que se habla de 1.1 billones de pesos”, aclaró.

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