"Se espera la adjudicación de la concesión para iniciar la socialización en el departamento. Contemplan la instalación de tres peajes en vías del sistema de integración "Francisco El Hombre"" |
Fuente: Diario del Norte
"Se espera la adjudicación de la concesión para iniciar la socialización en el departamento. Contemplan la instalación de tres peajes en vías del sistema de integración "Francisco El Hombre""
Los integrantes del “Consorcio Francisco El
Hombre” se han propuesto dividir en dos la historia vial del departamento de La
Guajira con la rehabilitación de los tramos La Florida – Cuestecita y La
Florida – Tomarrazón, así como la pavimentación de la vía La Florida –
Chorreras, en San Juan del Cesar.
Estas obras hacen parte del sistema de integración
vial “Francisco El Hombre”, por el cual se abrió un proceso de licitación para
ser concesionado por medio de una Alianza Publico Privada, para el que solo se
presentó un oferente: el “Consorcio Francisco El Hombre”.
Gabriel Esper estructurador del proyecto aseguró
que la participación en el proceso se posibilitó luego de la conformación de un
“grupo muy fuerte de constructores a nivel Nacional e Internacional”.
Patrocinado por
Indicó que la inversión inicial ronda los 450
millones de pesos y entre el grupo que se asoció se destaca la presencia de la
empresa española – Licuas S.A., – la cual viene adelantando más de 75 proyectos
en todo el territorio colombiano, en los cuales se han invertido más de 335 mil
millones de pesos.
“– Licuas S.A. – se dedica, principalmente, al
tema de aguas pero también ha adelantado obras viales y construcción de
Hospitales, tanto a nivel Nacional como Internacional”, aseguró Esper.
En el Consorcio también se encuentra la
campaña – Gam Construcciones –, que ya cuenta con otras cinco concesiones viales
en el país, además “del Túnel de La línea y otros proyectos de envergadura”.
"Gabriel Esper estructurador del proyecto" |
Gabriel Esper mencionó, además, que otras
organizaciones que hacen parte del Consorcio son – Cónico – de Bogotá y – Aicon
– de Cartagena, que aportaran su experiencia para cumplir el objetivo de este
convenio en el menor tiempo posible.
Por otro lado, el estructurador del proyecto
dio a conocer detalles del proceso para su aprobación: “Cuando uno se presenta
como oferente u originador a un ente territorial, el departamento analiza eso
si le interesa o no el negocio, luego se evalúa y se aprueba. En la segunda
fase, que se llama factibilidad, se presentan los papeles del grupo que se ha
conformado y se adelantan unos estudios y un consolidado de las formas de financiación”.
Indicó que posterior a esto se abre la licitación
por dos meses, como mínimo, para identificar si existen otros interesados.
Entre la adjudicación y el contrato hay que esperar el concepto vinculante de
los peajes y este solo lo entrega el Ministerio de Transporte.
El proyecto se estructuró con unidades
funcionales. Eso quiere decir que tenemos un compromiso inmediato con la
Gobernadora Tania Buitrago sobre la rehabilitación de la vía La Florida –
Cuestecita, que debe de estar listo a finales de Diciembre”, aseguró.
Instalación de peajes
Gabriel Esper habló sobre la instalación de un
peaje en la vía La Florida – Cuestecita, más exactamente en la zona conocida
como La Arena, el cual tendrá un carácter meramente social, puesto que “será
exclusivamente para el transporte de carga pesada. Las cargas que salen de la
mina pasan por este sector”.
Fue enfático al exponer que su operación
comenzará con 5 mil pesos en la categoría uno, así como existen alrededor de
200 cupos para los vehículos locales, que cancelaran 500 pesos en las casetas.
“Otros dos peajes serian instalados:
uno en el tramo vial entre La Florida – Tomarrazón, así como otro en la vía
Chorreras – Zambrano. Para ir a San Juan del Cesar por la nueva carretera que
constará alrededor de 16 mil pesos, porque se hará una rehabilitación total, no
será un simple reparcheo”, acotó.
Sobre el proceso de socialización indicó
que se iniciará luego de la adjudicación y contará de 15 encuentros en
distintos puntos del departamento con la intención de exponer el proyecto y
explicar el funcionamiento de los peajes.
“Ante las concesiones no tenían un
valor exacto, pero ahora el tope es la suma de los recursos invertidos más lo
destinado para la operación. La Concesión será a 30 años, por lo que se habla
de 1.1 billones de pesos”, aclaró.
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