15 de octubre de 2018

Actuaría como gestor del Plan Departamental de Agua. Administración Temporal de Agua Potable impulsa la creación de empresas de servicios en el departamento

"Administradora Temporal Zoraida Salcedo Mendoza"

Fuente Diario del Norte


"Actuaría como gestor del Plan Departamental de Agua. Administración Temporal de Agua Potable impulsa la creación de empresas de servicios en el departamento"


La Administración Temporal de Agua Potable y Saneamiento Básico sigue impulsando la creación de la empresa de servicios de La Guajira, la cual tendría la finalidad de actuar como gestor del Plan Departamental de Agua – PDA – en la planificación y desarrollo de las actividades tendientes a mejorar la prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado, aseo y sus actividades complementarias.

La Administradora Temporal Zoraida Salcedo Mendoza ha avanzado en el tema, convocando de manera inicial al Diputado Ildefonso Medina, puesto que ese organismo tendría que autorizar a la Gobernadora encargada del departamento Tania Buitrago, para la creación del nuevo organismo.


Patrocinado por 




No es esta la primera vez que se habla de este tema en el departamento. Desde el 2015, en el marco del Plan Departamental de Agua, se planteó la pertinencia de la creación de una empresa de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo que ejerciera la función de gestor del – PDA –, de acuerdo a lo establecido en los Decretos 3200 del 2008, 2246 del 2012 y el 1077 del 2015, mediante los cuales se regula la política de los Planes Departamentales de Agua a nivel Nacional.

El 14 de Mayo del 2015 se presentó un proyecto de ordenanza “por medio del cual se autoriza al Gobernador para construir y/o participar en la creación de una sociedad por acciones como empresa de servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo del orden departamental”.

La iniciativa logró la aprobación en primer debate en la Asamblea, por lo que se facultó al Gobernador para la creación de la mencionada empresa. Sin embargo, por la falta de continuidad gubernamental no fue posible la programación del segundo y tercer debate.

El primer objetivo de la empresa departamental será prestar toda la asesoría y asistencia técnica a las demás entidades y actores involucrados en asegurar la prestación de los servicios a través de esquema de prestación.

Además de gestionar recibir y administrar los recursos del orden municipal, departamental y Nacional, así como de instituciones de carácter público, privado o mixto dirigidos al fortalecimiento del sector de agua potable y saneamiento básico, que sirvan para la ejecución de proyectos de infraestructura y fortalecimiento institucional en acueducto, alcantarillado y aseo y sus actividades complementarias.

No hay comentarios: