17 de julio de 2018

Recursos interpuestos por la Fiscalía tendrían incidencia en el cumplimiento de los términos. No hemos dilatado el proceso y ya han pasado 293 días para el juicio: defensa de Oneida Pinto

"La audiencia contra la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto Pérez, fue celebrada en el Complejo Judicial de Paloquemao en la ciudad de Bogotá"
"La exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto Pérez es investigada por presuntas irregularidades en la suscripción de contratos"

Fuente Diario del Norte


"El abogado de la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto Pérez, pidió en audiencia en el Complejo Judicial de Paloquemao en la ciudad de Bogotá, la libertad inmediata para su defendida por vencimiento de términos"


El abogado de la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto Pérez, pidió en audiencia en el Complejo Judicial de Paloquemao en la ciudad de Bogotá, la libertad inmediata para su defendida por vencimiento de términos, ya que pasaron los días para la realización del juicio.

Antonio González, defensa de la exmandataria indicó que el proceso que se le sigue a Pinto Pérez es penal acusatorio y en él hay unos términos específicos. Además fue enfático al decir que no han impedido que el proceso continúe en su curso. "En este caso hemos considerado que han transcurrido 293 días desde el momento que la Fiscalía radicó el escrito de acusación, la defensa no ha entorpecido de ninguna manera el ejercicio probatorio y jurídico de la Fiscalía ni de los jueces", mencionó González.

Patrocinado por 



Asimismo, comentó que para que el proceso saliera del departamento de La Guajira, llegó a una dilación "injustificada por parte de la Fiscalía", ya que "desobedecieron" lo que había dicho el Tribunal, Superior de Riohacha y "radicó un nuevo escrito solicitando el cambio de radicación. Todo ese tiempo contribuyó a que estos términos avanzaran y que no se resuelvan lo que sería la etapa de juicio".

Sin embargo, el ente acusador dice que la demora del pro-ceso fue por una nulidad que presentó el defensor. "El análisis es muy claro, si la Fiscalía no hubiera interpuesto varias veces el requerimiento de cambio de radicación, esas solicitudes que son defensivas y que hacen parte del ejercicio probatorio de contradicción, se hubieran resuelto desde el mes de septiembre del año pasado, pero como el fiscal desobedeció lo del Tribunal de Riohacha e hizo la petición directa a la Corte Suprema de Justicia, por eso los términos están vencidos", recalcó el abogado Antonio González.

"Antonio González, defensa de la exmandataria"
Con respecto a la formulación del pliego de cargos que realizó la Procuraduría General de la Nación, el defensor manifestó que esto tiene que ver con una acción disciplinaria y no una acción penal.

"Sobre ese particular lo que tenemos conocimiento es que hicieron un contrato que, venía de la administración anterior y que como tal le tocó firmar a Oneida Pinto, pero que ella no participó bajo ninguna circunstancia en el proceso precontractual", aseveró.

Del mismo modo, especificó que en la audiencia del pasado lunes, la defensa hizo los planteamientos, así como también intervino la Fiscalía y el Ministerio Público.

"El Ministerio Público nunca ha dado un concepto neutral del asunto, siempre ha estado del lado de la Fiscalía", dijo Antonio González. Es de recordar que Oneida Pinto Pérez esta cobijada bajo detención domiciliaria por determinación de un juez, debido a que tiene a cargo a sus hijos menores de edad.

"Sinceramente estamos de lleno en el ejercicio de la defensa, por lo tanto ella nos ayudará con sus opiniones y sus aportes intelectuales y jurídicos para que la defensa continúe; si se recobra la libertad, el proceso sigue", puntualizó Antonio González, abogado de Oneida Pinto Pérez.

No hay comentarios: