6 de mayo de 2018

Los detenidos pertenecían a la guerrilla del - ELN -. Capturan a dos presuntos financiadores de los atentados contra las infraestructuras viales en el Cesar


"Los dos capturados estarían relacionados con los atentados perpetrados contra las infraestructuras viales en el departamento del Cesar"
"Emilio Antonio Tarazona Ropero, alias “Zamir” o “Zambo” y Rosalía Páez Arias, conocida como “La Flaca”, capturados"
"Brigadier General Pablo Bonilla, Comandante de la Primera División del Ejército Nacional"

Fuente Diario del Norte


"Uno de los detenidos fue identificado como Emilio Antonio Tarazona Ropero, alias “Zamir” o “Zambo”  quien es el primer cabecilla de la Red de apoyo al terrorismo"


La Decima Brigada Blindada junto a la Sijin y la Fiscalía 133 especializada del departamento del Cesar dieron a conocer detalles la captura de dos presuntos integrantes del Ejército de Liberación Nacional – ELN –, pertenecientes a la estructura de guerra nororiental del Frente Camilo Torres Restrepo, quienes estarían relacionados con los atentados en los peajes y vías en ese departamento.

Uno de los detenidos fue identificado como Emilio Antonio Tarazona Ropero, alias “Zamir” o “Zambo”  quien es el primer cabecilla de la Red de apoyo al terrorismo. 

Asimismo, fue apresada su compañera sentimental,  la cual responde al nombre de Rosalía Páez Arias, conocida como “La Flaca”, quien se encargaba de la recolección de las extorsiones realizadas por dicha estructura guerrillera en los municipios de Pailitas, Pelaya y Curumani, en el departamento del Cesar.


Un mensaje de la Policía Nacional



El Brigadier General Pablo Bonilla, Comandante de la Primera División del Ejército Nacional, indicó que las capturas se llevaron a cabo de forma simultánea en los municipios de Pailitas y Curumani.

Las autoridades tambien indicaron que alias “Zamir” o “Zambo” cuneta con una trayectoria de 7 años y era el hombre de confianza de alias “Wilser”, cabecilla principal del frente terrorista.

Ambos eran los encargados de desarrollar las tareas logísticas, puesto que su conocimiento del terreno le permitía el fácil movimiento por la zona y las coordinaciones necesarias para cumplir con los objetivos propuestos por la organización armada.

También, se encargaban de la inteligencia delictiva para el desarrollo de acciones terroristas contra la infraestructura vial y las Unidades Militares del Sur de Cesar.

Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su respectivas judicializaciones por el delito de rebelión.

Con estas capturas, “el – ELN – pierde su capacidad de influencia en cuanto a inteligencia delictiva, trabajo político organizativo de masas, administración, control de finanzas y a su vez, se minimiza la capacidad para realizar actos terroristas.

Por su parte, el Brigadier General Pablo Bonilla, Comandante de la Primera División del Ejército Nacional, reafirmó su compromiso con el departamento del Cesar para brindar más seguridad y continuar desarrollando operaciones ofensivas que permitan desarticular esta organización y neutralizar su accionar delictivo.

No hay comentarios: