14 de octubre de 2017

Solicitaron investigar irregularidades en el caso. Corte Suprema de Justicia ordenó traslado de proceso contra Oneida Pinto a Bogotá

"Exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto Pérez, es investigada por presuntas irregularidades en un contrato"

Fuente Diario del Norte

"La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó que el proceso que se adelanta en Maicao contra Oneida Pinto, sea trasladado a Bogotá debido a que se habrían detectado irregularidades o maniobras anómalas"


La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó que el proceso que se adelanta en Maicao contra Oneida Pinto, sea trasladado a Bogotá debido a que se habrían detectado irregularidades o maniobras anómalas.

Asimismo, el alto tribunal solicitó que se investiguen las posibles anomalías en el proceso penal que se le sigue a la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto Pérez, por supuestas irregularidades en la plantación, adjudicación y ejecución de un contrato para reducir la mortalidad infantil en el municipio de Albania.

Esta decisión es adoptada tras una solicitud de la Fiscalía General de la Nación, quien desde hace dos meses venía advirtiendo los riesgos que corría la investigación y el proceso mismo, si se desarrollaba en el juzgado penal de ese municipio del Departamento. El ente acusador argumentó falta de garantías e influencia de Pinto Pérez sobre los testigos que irán al juicio.

Patrocinado por:




El magistrado Luis Guillermo Salazar, en representación de la Corte,  encontró que el Consejo Superior de la Judicatura debía investigar presuntas irregularidades en el reparto o asignación del proceso por presuntos hechos de corrupción.

Así las cosas, el juicio en contra de la exgobernadora, por orden de la Corte, se adelantará sin especificarse en un juzgado “del distrito Judicial de Cundinamarca”, se lee en la determinación.

Oneida Pinto, detenida en Bogotá, es procesada por los delitos de celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación, interese indebido en la celebración de contratos y falsedad ideológica en documento privado y público.

No hay comentarios: