19 de octubre de 2017

Cupos de hidrocarburos se habrían reducido en un 25%. Asociados a la Cooperativa Ayatawacoop solicitan mayor control al contrabando de gasolina desde Venezuela

"En un pliego de peticiones, los asociados le solicitaron al Ministerio de Hacienda que equilibre los precios de los combustibles legales"

Fuente Diario del Norte


"Advierten que los precios de los combustibles suben mes a mes, desconociendo las condiciones actuales que enfrentan La Guajira y el sector de comercialización formal"


La caída de los controles en el lado Venezolano por la situación política que se vive en ese país, es una de las causas que está afectado a los asociados en la Cooperativa Ayatawacop.

Ante este panorama, están solicitando mayor control al contrabando de hidrocarburos, así como el aumento de los cupos que asigna el Gobierno Nacional y que, de acuerdo a su criterio, se ha reducido en un 25%.

Los asociados – en un pliego de peticiones que entregaron al Gobernador encargado de La Guajira, Weildler Guerra Cúrvelo – piden al Ministro de Hacienda que equilibre los precios de los combustibles legales y la oferta ilegal a través de una disminución al ingreso al productor de la gasolina corriente, el ACPM y el diésel ecológico, con la finalidad de lograr una paridad competitiva.


Patrocinado por:


Advierten que los precios de los combustibles suben mes a mes, desconociendo las condiciones actuales que enfrentan La Guajira y el sector de comercialización formal.

Además requieren al Gobierno Nacional que suspendan los efectos lesivos que general las diferentes resoluciones expedidas en el mes de Abril del presente año, mediante las cuales se establecieron lo volúmenes máximos de combustibles líquidos derivados del petróleo excluidos de IVA y exentos de arancel e impuestos nacionales a la gasolina y al ACPM para cada uno de los municipios de la zona fronteriza de La Guajira para el bienio Abril del 2017 a Marzo del 2019.

"Gobernador encargado de La Guajira, Weildler Guerra Cúrvelo"
Sumadas, ellas representan un cupo total para el departamento de un millón 750 mil galones al mes, reduciendo al 25% el volumen asignado en el mes de Septiembre del 2016.

En el documento, también pretenden que se realicen los controles para desincentivar el consumo de combustible ilegal, para poder sostener la actividad económica que ejerce de forma legal la Cooperativa y las estaciones de servicios del departamento.

Los asociados de la Cooperativa proponen al Ministerio de Transporte y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – Dian – que se establezcan controles y sanciones para las empresas de transporte de cargas y pasajeros que adquieran gasolina de contrabando para su consumo.

Proponen que estas prácticas conlleven a una posible suspensión de las licencias de operación en el departamento, y simultáneamente auditar a las empresas públicas y privadas que operan en la Región, con la finalidad de garantizar que adquieran combustibles de procedencia legal.

Al tiempo solicitan a la empresa Cerrejón iniciar los procesos de auditorías a los contratistas y subcontratistas que presten los servicios en ese complejo, con la finalidad de que se garantice el consumo de combustible de legal procedencia y que el 30% que en la actualidad importa para su consumo, sea adquirido a través de la Cooperativa Ayatawacoop.

Habló el Gobernador encargado de La Guajira

En ese sentido, el Gobernador Guerra Cúrvelo aseguró que ya solicitó una reunión al más alto nivel del Gobierno Nacional para analizar las peticiones de la Cooperativa Ayatawacoop, para responderles en el menor tiempo posible, porque además se deben proteger los derechos de esos ciudadanos que pagan tributo y que ejercen una actividad económica legal.

“De todas maneras resalto que la – Polfa – ha aumentado este año significativamente los controles, no parece ser suficiente porque la situación en Venezuela también se ha deteriorado de tal manera que no son las grandes mafias sino que los propios ciudadanos están trayendo individualmente gasolina, lo que hace difícil de controlar”, explicó.

Precisó que como cabeza de la administración departamental tratará al más alto nivel las demandas que están presentando los propietarios de estaciones de gasolina para encontrar una mejor estrategia que combata el contrabando en La Guajira y permita ser rentable en su actividad que se hace en el marco de la formalidad.

No hay comentarios: