2 de agosto de 2017

Sostienen que la no instalación del centro logístico en La Guajira “le quita impacto al proyecto”. Dirigentes respaldan propuesto de consulta popular sobre la exploración del pozo Molusco

"Molusco es el primer pozo costa afuera que la empresa Ecopetrol operará de manera directa y se ubica en costas de Manaure en La Guajira"
"Exrepresentante Rodrigo Daza Cárdenas"
"Manuel Sierra Deluque, Director Ejecutivo del Centro de Pensamiento Guajira Conexión Caribe"
"Abogado, José Manuel Abuchaibe"
"Carlos Arturo Robles, rector de la Universidad de La Guajira"

Fuente Diario del Norte


"Molusco es el primer pozo costa afuera que la empresa Ecopetrol operará de manera directa y se ubica en costas de Manaure en La Guajira"

La exploración del pozo Molusco en costas de La Guajira sigue siendo tema de controversia entre la dirigencia política del Departamento, debido a la decisión de la empresa Ecopetrol de instalar su centro operativo en la ciudad de Barranquilla y no en territorio Guajiro.

Luego de la propuesta realizada por el Centro de Pensamiento Guajira Conexión Caribe con relación a una consulta popular sobre la exploración del pozo Molusco, diversas fueran las voces de respaldo, así como también aprovecharon la oportunidad para poner de presente la necesidad que los profesionales del Departamento se preparen para este tipo de coyunturas.

Manuel Sierra Deluque, director Ejecutivo del Centro de Pensamiento Guajira Conexión Caribe y uno de los proponentes de la consulta popular, aseguró que la decisión fue tomada tras un estudio realizado para conocer los pormenores de los mecanismos de participación con los que cuenta la ciudadanía colombiana para decirle al Gobierno central “si estamos o no de acuerdo con las decisiones que ellos toman”.

Patrocinado por:





“La decisión de poner el centro de abastecimiento del pozo Molusco en la ciudad de Barranquilla le quita el impacto que tendría este proyecto en la reactivación de la economía en el departamento de la guajira, por consiguiente nos afecta a todos los habitantes; yo creo que el instrumento más ideal es una consulta popular para saber si estamos de acuerdo o no con la exploración el pozo Molusco”. Expresó el  exsecretario de Hacienda del Distrito Riohacha. 

Sierra Deluque también indicó que sería lo primera consulta popular que se realiza a nivel departamental, teniendo en cuenta que  esta situación “afecta a todo el territorio peninsular.

Asimismo, dijo que la propuesta ya fue presentada al gobernador encargado Weidler Guerra Cúrvelo, quien debe estudiarla y dar una respuesta al respecto en las próximas semanas.

A su turno, el abogado José Manuel Abuchaibe puso de presente que en La Guajira “existe como derecho fundamental la consulta previa”, proceso que la empresa Ecopetrol asegura haber adelantado con los indígenas de la zona de influencia del pozo Molusco, aunque “lo que tiene que saber el Departamento es como se están manejando estas consultas populares”.

“Yo estoy siempre de acuerdo a que se ejerzan estas manifestaciones donde las personas puedan opinar, porque eso es esencial en la democracia”, dijo el jurista.

Por su parte, el exrepresentante Rodrigo Daza Cárdenas aseveró que la dirigencia del Departamento debe liderar un bloque para hacer sentir el rechazo de la comunidad guajira a esta decisión de la estatal petrolera.

“Los reclamos deben hacerse con preparación y argumentos, por parte de un bloque de dirigentes que ponga las cosas claras. Una comisión de Ecopetrol va a estar en el Distrito de Riohacha, con la intención de informarnos de que se trata esta operación “offshore”. Me parece que es una labor minúscula que vengan solo con la intención de decir cómo vamos a estar vinculados”, señaló a los micrófonos del Noticiero Cardenal de La Guajira.

Entretanto, Carlos Arturo Robles, Rector de la Universidad de La Guajira, aseguró que la decisión de la estatal petrolera no es más que reflejo del desconocimiento de la situación actual del Departamento, el cual cuenta con profesionales calificados para la realización de este tipo de tareas.

“El contexto está requiriendo que nuestros profesionales tengan acceso educación posgraduada, debido al desconocimiento por parte del Gobierno nacional de la clase obrera y trabajadora en un proyecto importante como el pozo Molusco”, sostuvo Robles.

El dirigente fue enfático que desde el alma máter viene trabajando arduamente en la formación profesional “de acuerdo a las perspectivas del Departamento”, con la intención de “aportar a la formación de alto nivel”.
Publicar un comentario