2 de agosto de 2017

Quería remover del cargo a Gentil de León Mármol. Exfiscal Anticorrupción pretendía manipular el proceso de Oneida Pinto Pérez, exgobernadora de La Guajira

"Exgobernadora de La Guajira Oneida Pinto Pérez"
"Exfiscal Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno"

Fuente Diario del Norte


"Según la información dada a conocer por Noticias Caracol, Moreno emitió una resolución el 23 de Marzo de 2017 para cambiar al fiscal contra Delitos Administrativos, Gentil de León Mármol, quien llevaba el sonado caso de la exgobernadora en el departamento de La Guajira"


Un reconocido medio a nivel Nacional reveló una supuesta manipulación del exfiscal Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, para presuntamente tardar la captura de la exgobernadora de La Guajira Oneida Pinto Pérez.

Según la información dada a conocer por Noticias Caracol, Moreno emitió una resolución el 23 de Marzo de 2017 para cambiar al fiscal contra Delitos Administrativos, Gentil de León Mármol, quien llevaba el sonado caso de la exgobernadora en el departamento de La Guajira.

Expusieron, además, que Luis Gustavo Moreno e había declarado impedido en el proceso contra la mandataria departamental, puesto que la había asesorado como defensor en varios procesos que le seguía la Fiscalía General de la Nación, antes de que llegara a ocupar el cargo de fiscal Anticorrupción.

Un mensaje de @villanueva24h



Sin embargo, ante la negativa del nivel central para el cambio de fiscal, Luis Gustavo Moreno emitió otra resolución el 19 de mayo de 2017 en la que informaba que el fiscal no debía removerse del proceso judicial contra Pinto Pérez.

Cabe recordar que la exmandataria fue capturada el 8 de marzo de 2017 en la ciudad de Bogotá, por el presunto caso de corrupción en un contrato para la prevención de mortandad infantil en el municipio de Albania.

“El proceso contra Oneida Pinto estaba blindado y el fiscal Luis Gustavo Moreno no podía meter sus narices en dicho caso”, señaló Néstor Humberto Martínez, fiscal General de la Nación.

Es necesario mencionar que la semana anterior el juzgado que lleva el caso de Oneida Pinto en Bogotá confirmó la medida de aseguramiento de la exgobernadora y, además, la Fiscalía informo que le formulará imputación de cargos por peculado por apropiación y celebración indebida de contratos.

Sobre el fiscal que llevaba el caso en La Guajira, Gentil de León Mármol, se supo que fue amenazado en varias ocasiones, por lo cual, a finales del mes de junio tuvo que ser trasladado desde su dependencia en la península a otra en la costa Caribe.

Por su parte, Luis Gustavo Moreno fue capturado por haber recibido una gruesa suma de dinero del gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, de quien se conoció que aceptará los cargos que la Fiscalía le impute por concusión, además de que se estudie la posibilidad de ser extraditado y de colaborador con la justicia.

No hay comentarios: