2 de agosto de 2017

Fue solicitada al gobernador encargado por medio de una misiva. Ciudadanos solicitan realización de consulta popular sobre exploración del pozo Molusco

"Gobernador encargado de La Guajira Weildler Guerra Cúrvelo"
"Manuel Sierra Deluque, Director Ejecutivo del Centro de Pensamiento Guajira Conexión Caribe"

Fuente Diario del Norte


"Expresan que el pozo queda ubicado a 28 kilómetros de El Pájaro en Manaure, y a 10 de la plataforma de Chuchupa, que tiene una inversión de 75 millones de dólares"


Un grupo de ciudadanos guajiros solicitaron formalmente al Gobernador encargado de La Guajira Weildler Guerra Cúrvelo, la realización de una consulta popular sobre la exploración del pozo Molusco.

La comunicación lleva la firma de Manuel Sierra Deluque, como director Ejecutivo del Centro de Pensamiento Guajira Conexión Caribe, donde le plantean al mandatario que debido al rechazo del pueblo de La Guajira  a la decisión de Ecopetrol de instalar el centro de abastecimiento en la ciudad de Barranquilla, correspondiente al proyecto de exploración de pozo Molusco, realice una consulta popular en virtud de la Ley Estatutaria 134 de 1994, articulo 8.

Expresan que el pozo queda ubicado a 28 kilómetros de El Pájaro en Manaure, y a 10 de la plataforma de Chuchupa, que tiene una inversión de 75 millones de dólares.

Patrocinado por:


Sierra Deluque precisó que la petición también tiene como fundamento la forma como se ha diseñado el proyecto, porque no  representaría ningún impacto para superar problemas prioritarios de La Guajira.

“Nos encontramos en un Estado de derecho y nos da la consulta popular como un instrumento de participación ciudadana, independientemente que el Gobierno central administre todo el país, estos son instrumentos donde un ciudadano común y corriente tiene la oportunidad de aportar en ese tipo de decisiones que pueda participar y tomar una decisión en algo que verdaderamente lo está afectando”, expresó.

Agregó que como está diseñada la exploración del pozo Molusco no impacta al Departamento en ningún sentido, razón suficiente para que los guajiros decidan si quieren que se explore o no este campo.

Jesús Jiménez, presidente de la Junta Directiva del Centro de Pensamientos Guajira Conexión Caribe, precisó que como ciudadanos buscan analizar los diferentes proyectos que se pretenden desarrollar en La Guajira para poder opinar con suficientes elementos de juicio.

A su turno, Jhon Cataño aseveró que ante la situación económica que se viene presentando en La Guajira, se deben buscar mecanismos que permitan salir de la crisis en que se encuentra a través de espacios para discutir desde una perspectiva académica y científica los problemas de la Región.

No hay comentarios: