6 de agosto de 2017

Durante su visita al departamento. Ministra de Educación anunció inversiones por 30 mil millones de pesos para La Guajira

"Estudiantes del plantel educativo Anaurio Manjarrez en el municipio de La Jagua del Pilar recibieron con beneplácito la visita de la Ministra de Educación Nacional Yaneth Giha Tovar"
"La Ministra visitó la Institución Educativa Ernesto Parodi Medina y compartió con los estudiantes y docentes"

@villanueva24h/ síguenos en Instagram, Facebook y Twitter/ Diario del Norte


"Estudiantes del plantel educativo Anaurio Manjarrez en el municipio de La Jagua del Pilar y Ernesto Parodi Medina en Fonseca recibieron con beneplácito la visita de la Ministra de Educación Nacional Yaneth Giha Tovar"

El cuerpo de docentes y estudiantes del plantel educativo Anaurio Manjarrez del municipio de La Jagua del Pilar, el alcalde José Amiro Morón Núñez, la Gestora Social y el cuerpo administrativo local recibieron con beneplácito los anuncios de inversiones en materia educativa e infraestructura y mantenimiento por parte de la Ministra de Educación Nacional Yaneth Giha Tovar en su visita a esa entidad.

Las Inversiones que se ejecutarán en el departamento de La Guajira están contempladas por un valor  de 30 mil millones de pesos, de los cuales 28 mil 627 millones serán invertidos de forma conjunta con la Gobernación para el tema de infraestructura educativa.

La Ministra aclaró que se destinarán 11 mil 500 millones para el mejoramiento de las sedes educativas de los 12 municipios no certificados del departamento entre ellos Barrancas, Dibulla, Distracción, El Molino, Hatonuevo, Maicao, Manaure, Riohacha, Uribía, Urumita, Villanueva y La Jagua del Pilar.


Campaña de tu Hospital y la alcaldía de Villanueva


“Cada municipio mencionado recibirá la suma de 958 millones de pesos, lo cual incluye contrato de obras, interventoría y cuota de administración del proyecto para la construcción o mejoramiento de las infraestructuras educativas actuales”, señaló Yaneth Giha Tovar.

Se conoció que en el caso del municipio de La Jagua del Pilar se priorizará la inversión de estos recursos a la Institución Educativa Anaurio Manjarrez, en donde se entrará a mejorar un total de 15 aulas de clases, una sala de informática, se pondrán nuevas baterías sanitarias, se mejorará el sistema eléctrico del plantel, renovaciones que beneficiarán a un total de 453 estudiantes Jagueros.

Se prevé que las mejoras en las Instituciones Educativas de La Guajira estén listas en el mes  de Mayo del 2018 y las obras de restitución y nuevas en el mes de Septiembre.

"Alcalde del municipio de La Jagua del Pilar, José Amiro Morón Núñez"
La Ministra se refirió además al tema de la contratación de la alimentación y el transporte escolar: “Ha sido difícil y complicado porque es llegar a un departamento con el fin de entender todo tipo de situaciones, de adecuar procesos y mirar cuales son los proveedores y eso nos ha tomado mucho tiempo y en el tema de la alimentación ya se han activado algunos municipios en La Guajira. En el caso del municipio de La Jagua del Pilar la alimentación arranca a partir del próximo martes y el compromiso del Ministerio de Educación es que cuando arranque el próximo año, desde Enero habrá la alimentación de forma simultánea y se garantizará a todo la población estudiantil en el departamento de La Guajira”.

En el tema de transporte con el alcalde estuvimos dialogando con el Gobernador encargado Weildler Guerra Cúrvelo. Fuimos claro en que en los municipios no certificados aún no se ha podido iniciar el programa porque depende de un proyecto de regalías”, puntualizó la funcionaria.

El alcalde del municipio de La Jagua del Pilar, José Amiro Morón Núñez, se mostró complacido con las inversiones que se harán en La Guajira y en su municipio.

“Estamos complacidos por ese gesto de humildad y cariño hacia la educación del municipio de La Jagua del Pilar. Estos anuncios son satisfactorios para nosotros, sabiendo que tendremos una mayor inversión en el tema de infraestructura y adecuaciones de nuestra Institución Anaurio Manjarrez y otras sedes, a pesar de que ha sido intervenida la educación en La Guajira y ha sido una situación caótica”, manifestó el burgomaestre.

Por otro lado, la Ministra anunció la inversión de 6 mil 643 millones de pesos a la Institución Educativa Ernesto Parodi Medina en el municipio de Fonseca, de los cuales mil 237 millones fueron aportes de la – ETC – y 5 mil 406 millones de pesos del Ministerio de Educación Nacional.

Con dichos recursos se construirán 15 aulas nuevas, para beneficiar cerca de 600 estudiantes y espacios complementarios como comedor, cocina, zona administrativa y una batería sanitaria. En Agosto, se presentará el alcance del proyecto ante el – OCAD –.

No hay comentarios: