29 de julio de 2017

Sin embargo, incluye a Colombia en la lista de países que son "refugio" de terroristas. Estados Unidos ya no ve a las Farc y al ELN como la mayor amenaza terrorista en Latinoamérica

"El documento rebaja la alarma respecto a las guderrillas de las Farc y el ELN, catalogadas en años anteriores como la principal amenaza terrorista en Latinoamérica" 

Fuente Diario del Norte


"Colombia experimentó un descenso significativo en la actividad terrorista debido al acuerdo de paz entre el Gobierno Las Farc y el ELN"

Estados Unidos eliminó, en su informe anual sobre el terrorismo en el mundo, una referencia que venía haciendo desde hace años a las guerrillas colombianas – Farc – y – ELN – como la principal amenaza terrorista en Latinoamérica, y alertó que en Venezuela hay un “ambiente permisivo” con el terrorismo.

En el capítulo sobre Latinoamérica del documento anual no aparece una frase que formó parte, con ligeras variaciones, de los informes emitidos por el Departamento de Estado al menos desde comienzos de esta década.

Se trata de la referencia a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Farc – y Ejército de Liberación Nacional – ELN – como “la principal amenaza terrorista en el Hemisferio Occidental”, tal y como aparece en la edición relativa a 2015.

Patrocinado por:


Ambos grupos siguen incluidos en la lista de organizaciones terroristas del Departamento de Estado, y el informe vuelve a incluir a Colombia junto a Venezuela, en su lista de países que suponen un “refugio” para terroristas.

Pero el documento rebaja la alarma respecto a las guerrillas colombianas, debido en buena parte a la aprobación el año pasado de un acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las – Farc –, y al inicio de negociaciones con el – ELN –. 

“Colombia experimentó un descenso significativo en la actividad terrorista en 2016, según estadísticas del Ministerio de Defensa, debido al alto de fuego bilateral entre las fuerzas del Gobierno y las – Farc –, y la firma de la Paz”, indica el informe.

No hay comentarios: