16 de julio de 2017

Serviría de base para la operación del pozo Molusco, ubicado en aguas de La Guajira. Dirigentes Guajiros rechazan la instalación del centro de logística de Ecopetrol en Barranquilla

"El campo Molusco, el primer pozo costa  que la Estatal Ecopetrol, operará de manera directa, se ubica en aguas de Manaure La Guajira"
"Amilkar Acosta Medina, exministro de Minas y Energía"
"Aspirante al Senado de la República, Jaime Luis Lacouture Peñaloza"

Fuente Diario del Norte


"Rechazo generalizado de la dirigencia Guajira ha despertado el anuncio hecho por Felipe Bayon, Vicepresidente Ejecutivo de – Ecopetrol –, sobre la creación en la ciudad de Barranquilla del centro de abastecimiento y logístico para la operación exploratoria del pozo – Molusco –"


Rechazo generalizado de la dirigencia Guajira ha despertado el anuncio hecho por Felipe Bayon, Vicepresidente Ejecutivo de – Ecopetrol –, sobre la creación en la ciudad de Barranquilla del centro de abastecimiento y logístico para la operación exploratoria del pozo – Molusco –, el cual se encuentra cerca a los yacimientos de Chuchupa y Ballenas, en el municipio de Manaure. 

Una de las primeras voces de protesta fue la de Amilkar Acosta Medina, exministro de Minas y Energía, quien aseveró que no es cierto que el departamento no cuente con la infraestructura y servicios necesarios para albergar la base logística para la actividad del campo – Molusco –.

“Tan nefasto como funesto es el centralismo Bogotano como el centralismo Barranquillero. Es inexplicable e inadmisible que si la naturaleza ha dotado a La Guajira de ricos yacimientos de carbón y gas, ahora se anuncia que la base logística se instalará en Barranquilla, por decisión de la estatal – Ecopetrol –”, indicó Acosta Medina.


Patrocinado por:



El también expresidente de la Federación Nacional de Departamentos dijo que con esta decisión están repitiendo la historia de los inicios del Cerrejón en los años 80, cuando su centro de operaciones fue abierto en la capital del Atlántico.

“Corrían los años 80 cuando, pretextando que La Guajira no tenía infraestructura y los servicios necesarios, el centro de entrenamiento del Cerrejón tenían que instalarlo en Barranquilla y no en Riohacha. Pues, terminaron instalándolo en los límites de Barranquilla y Puerto Colombia, hasta donde tuvieron que llevar todos los servicios, porque carecían de ellos. Después lo abandonaron y sus instalaciones así como los equipos fueron donados a la Universidad del Atlántico”, explicó.

Acosta Medina recordó que “si hubieran escuchado nuestro reclamo desde la Dirección Ejecutiva de la Cámara de Comercio, que yo ocupaba en aquel momento, para que el SENA de La Guajira sirviera de base al centro de entrenamiento, hoy contaríamos con un centro de capacitación en minería a cielo abierto al servicio del Cerrejón y de otros proyectos similares en el Cesar y el resto del país”.

Asimismo, el Senador entre los años 1991 y el 2002 recalcó que a pesar de las falencias que existen en el territorio peninsular, cuentan con un mejor panorama para la operación del centro de abastecimiento y logística para la explotación del pozo – Molusco –.

“Empezando por el Puerto multipropósito Puerto Brisa, actualmente subutilizado y a la espera de oportunidades como esta, que se pretende escamotear. Uno de los propósitos del Plan de Desarrollo “Todos por un nuevo país” es el de ir cerrando brechas y con decisiones como esta de – Ecopetrol –, se está yendo a contrapelo tal objetivo, pues se está ahondando y ampliando la brecha intraregional”, refirió.

Al final, Acosta Medina realizó un enérgico llamado al Presidente de – Ecopetrol –, Juan Carlos Echeverri; al Ministro de Minas, Germán Arce; y al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, para que se reconsidere esta decisión y “se ponga correctivos a este trato injusto y discriminatorio contra el departamento de La Guajira”.

Por otro lado, el aspirante al Senado de la República, Jaime Luis Lacouture Peñaloza, también rechazó y consideró como “injusto e inaceptable” que por parte de – Ecopetrol – se esté pensando en instalar la base operativa y logística para la explotación del campo Molusco en la ciudad de Barranquilla.

“No estoy de acuerdo con esta decisión de – Ecopetrol –. El centralismo, el Gobierno Nacional y los directivos de – Ecopetrol – deben saber que los Guajiros también nos hemos profesionalizado, que aquí pueden encontrar personas con las más altas calidades profesionales, técnicas y personales, a quienes se les debe dar la oportunidad y contratar la mano de obra local”, sostuvo.

Molusco se constituye en el primer pozo costa afuera que la estatal – Ecopetrol – operará de manera directa, junto a la petrolera India – Ongc –. Se tiene previsto que su exploración se inicie entre los meses de Septiembre y Octubre del presente año con una inversión cercana a los 75 millones de dólares.

No hay comentarios: