6 de julio de 2017

Será presentado ante un juez de control de garantías. Inspector de Policía de Urumita fue capturado por prevaricato

 "Inspector de Policía del municipio de Urumita, Leonardo José Maestre Rumbo, capturado"

Fuente Diario del Norte


"Tras una investigación por presuntos malos manejos como funcionario, la Fiscalía General de la Nación dio captura al Inspector de Policía del municipio de Urumita, Leonardo José Maestre Rumbo"


Tras una investigación por presuntos malos manejos como funcionario, la Fiscalía General de la Nación dio captura al Inspector de Policía del municipio de Urumita, Leonardo José Maestre Rumbo, quien viene desempeñando este cargo desde hace varios años.

Según una fuente del ente investigador, “esta persona entregaba vehículos de procedimientos como accidentes e inmovilizaciones, entre otros, sin ser esta su función, cuando en realidad lo que establece la Ley es que un Juez o un Fiscal deben entregar los vehículos que estén involucrados en el hecho judicial".

De igual manera, reveló la fuente que Maestre Rumbo “habría pedido dinero o dádivas a cambio de entregar los automóviles”.

Patrocinado por:


La detención de Leonardo Maestre Rumbo se produjo en el municipio de Urumita en una operación liderada por los funcionarios de la Fiscalía General de la Nación de la Seccional de Riohacha, al mando de Mauricio Berrío.

“Maestre Rumbo fue presentado ante los jueces de control y garantías para audiencias preliminares en donde se pretende imputarle el delito de prevaricato por acción, relacionado con algunas actuaciones que vendría desempeñando en el ejercicio del cargo y de las cuales se han identificado algunas irregularidades”.

Cabe indicar que el delito de prevaricato consiste en que una autoridad, Juez u otro servidor público dicte una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial a sabiendas de que el documento es injusto y contrario a la Ley, siendo comparable al incumplimiento de sus deberes del servidor.

Esta actuación es una manifestación de un abuso de autoridad y está sancionado por el Derecho Penal, que busca la protección tanto del ciudadano como de la propia administración.

No hay comentarios: