5 de julio de 2017

Se centraron en la implementación de los acuerdos y la reincorporación a la vida civil. Farc realizó jornadas de pedagogía de paz en Urumita y Villanueva

"La actividad fue liderada por miembros del 59 frente de las Farc concentrados en el campamento de Pondores, quienes querían aclarar dudas sobre el proceso de paz en Urumita"
"A la jornada pedagógica de paz asistieron los habitantes de Villanueva que querían aclarar sus dudas sobre el proceso"

@villanueva24h/ síguenos en Instagram, Facebook y Twitter

"A la jornada pedagógica de paz asistieron los habitantes de Villanueva y Urumita que querían aclarar sus dudas sobre el proceso"

Diversos han sido los acercamientos de los integrantes del Bloque Martin Caballero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Farc – con la comunidad de varios municipios Guajiros, en el marco del proceso de desmovilización.

Con la intención de hablar sobre el proceso de paz, varios de los insurgentes concentrados en el campamento de Pondores se trasladaron hasta los municipios de Urumita y Villanueva.

Norberto Velázquez, alias “El Profe”, fue el encargado de dar a conocer los puntos más importantes de los acuerdos que el grupo guerrillero y el Gobierno Nacional lograron tras varios años de negociación en la – La Habana – Cuba.

Patrocinado por:


Durante la actividad, la comunidad de estas localidades del Sur de La Guajira dieron a conocer sus dudas con relación a la implementación de los acuerdos, las cuales fueron aclaradas por parte de los integrantes de las – Farc –.

Yuselis Vence, Presidenta de la Junta de – Asojuntas – en el municipio de Urumita aseguró que con esta jornada se buscara un acercamiento con los residentes de la zona para resolver todo tipo de dudas relacionadas con este proceso.

"Yuselis Vence, Presidenta de la Junta de – Asojuntas – en el municipio de Urumita"
"Norberto Velázquez, alias “El Profe”, fue el encargado de dar a conocer los puntos más importantes de los acuerdos"
A su turno, Norberto Velázquez indicó que su intención era aclarar las distintas confusiones de la población en torno al proceso de paz, principalmente en el tema de la reincorporación a la vida civil.

“Los enemigos de la paz se han encargado de confundir a la población para que regresemos nuevamente al conflicto. Precisamente eso es lo que queremos evitar y para eso estamos realizando esta jornada”, recalcó.

Así mismo en el municipio de Urumita, se pudo evidenciar los cuestionamientos que tiene la población sobre las masacres y atentados cometidos por las – Farc – durante el conflicto.

“Tenemos claro que la comisión histórica del conflicto da como resultado que el 80% de las responsabilidades de la guerra la tiene el Estado Colombiano y los Paramilitares, el 10% la delincuencia común y el otro 10% las guerrillas en Colombia”, dijo “El Profe”.

Por tal motivo, el grupo guerrillero ha estado dispuesto a aportar “la verdad”, para que pueda haber una reconciliación entre la familia colombiana, aclarando que el Estado es quien debe responder debido a la “persecución a los derechos sociales de cada Colombiano”.

“Deberían responder por masacres, falsos positivos, fosas comunes y asesinatos de líderes sociales, tal como se ha venido desarrollando en esta última etapa, que a pesar que existen unos acuerdos y mecanismos ya implementados, los grupos paramilitares siguen asesinando a nuestros dirigentes”, comentó Norberto Velázquez.

De este modo, las jornadas de pedagogía de paz realizadas en los municipios de Villanueva y Urumita sirvieron para socializar a las comunidades en cada uno de los puntos tocados en La Habana – Cuba.

“Una de las particularidades que hemos mostrado en todos los eventos de pedagogía de paz es que existe una especie de críticas sobre el accionar nuestro y eso es valedero, por tal motivo iniciamos a desvirtuar todos esos mitos en donde los medios de comunicación les han apostado a la guerra”, finalizó el integrante del frente 59 de las – Farc –.

No hay comentarios: