7 de julio de 2017

Por presunto desacato a una sentencia emitida en el 2011. Gobernador encargado de La Guajira sería arrestado en 48 horas si no cumple un fallo de tutela

"Gobernador encargado de La Guajira, Weildler Guerra Cúrvelo"

Fuente Diario del Norte


"Según el Juez, el mandatario de los Guajiros ha incurrido en un desacato al fallo de tutela"


El Juzgado Segundo promiscuo del Circuito de Maicao ordenó en un término de 48 horas al Gobernador encargado de La Guajira, Weildler Guerra Cúrvelo, cumplir un fallo de tutela proferido por el Tribunal Superior del Distrito de Riohacha el 15 de Junio del 2011, o de lo contrario podría ser arrestado.

Según el Juez, el mandatario de los Guajiros ha incurrido en un desacato al fallo de tutela. De acuerdo al fallo, si el mandatario no da cumplimiento a lo ordenado con la tutela, deberá ser arrestado en el Comando de la Policía de La Guajira, así como cancelar una multa de dos salarios mínimos legales vigentes.

Patrocinado por:


La decisión obedece a una denuncia interpuesta por Ricardo Fernández Pinto, quien reclamó el derecho a una casa que le fue entregada a pesar de haber salido favorecido en el proyecto de vivienda Villa de Sol en el municipio de Maicao.

Fernández Pinto puso el caso en conocimiento de las autoridades y mediante sentencia del 15 de Junio del año 2011, el Tribunal Superior del Distrito de Riohacha amparó sus derechos fundamentales a la vida y vivienda digna, por lo que ordenó al departamento de La Guajira iniciar todas las gestiones necesarias para materializar el derecho del accionante de acceder a una vivienda, en un término de dos meses.

De acuerdo al Juez Ronald Jiménez Teherán, revisando el expediente no aparece ninguna prueba para demostrar que el accionado haya empezado la gestión ordenada por lo que se configura el incumplimiento porque no se han dispuesto los trámites definidos por el Juez de tutela a favor del accionante.

Dice el togado que la orden le corresponde hacerla cumplir al Gobernador encargado del departamento accionado por la Presidencia de la República, calidad que ostenta actualmente Weildler Guerra Cúrvelo.

El Juez mencionó en el fallo que si bien el escrito de cumplimiento se radicó el 19 de Abril del 2017, quedó constancia que las labores de búsqueda del expediente culminaron con su ubicación el 12 de Junio del 2017, siendo aperturado el incidente ese mismo día.

No hay comentarios: