21 de julio de 2017

La población se encuentra alarmada y pide la presencia de Corpoguajira en el lugar. Denuncias muerte de seis monos aulladores en el corregimiento de Cañaverales, zona rural de San Juan del Cesar

"Por lo menos seis primates han fallecido por causas desconocidas en el manantial de Cañaverales, zona rural de San Juan del Cesar"
"Los turistas reciben constantemente charlas pedagógicas de sensibilización por parte de los guardabosques en el lugar" 
"En anteriores ocasiones, la población había denunciado el mal uso que se le está dando al cuerpo de agua ante la presencia de residuos sólidos en el lugar del manantial"

@villanueva24h/ síguenos en Instagram, Facebook y Twitter

"Los decesos de los animales que habitan en el manantial de Cañaverales se han producido en menos de un mes, por lo cual la comunidad se encuentra alarmada"


Un misterio rodea a los habitantes de la zona rural del municipio de San Juan del Cesar, ante la muerte de seis monos aulladores en el sector del manantial de Cañaverales.

De los decesos, que se han producido en menos de un mes, no se conocen las causas. Moradores del sector presumen que dichos animales están siendo envenenados o son afectados por la contaminación del cuerpo de agua.

“Es muy preocupante la muerte de 6 monos aulladores, los cuales son parte de la fauna de la Región; habría que investigar muy bien cuáles serían las causas que ha producido la muerte de los primates”, comentó a @villanueva24h Hugues Martínez Gámez, veedor del corregimiento de Cañaverales, jurisdicción del municipio de San Juan del Cesar.

Patrocinado por:


Indicó que la Corporación Autónoma Regional de La Guajira – Corpoguajira – debe ser la entidad encargada de realizar los estudios pertinentes y mirar cuales son las causas que han llevado hasta el fallecimiento de los monos.

“Como veedor ya hemos iniciado con una serie de medidas para poner las respectivas denuncias ante los entes de control y entidades ambientales, donde la medidas como tal la debe tomar los estamentos para mirar cuales son las causas por lo que se están muriendo los monos”, dijo.

"Hugues Martínez Gámez, veedor del corregimiento de Cañaverales"
"Luzmila Pinto, Presidenta de los vigías ambientales de la zona"
En ese sentido, Luzmila Pinto, Presidenta de los vigías ambientales de la zona, indicó que la preocupación sobre la muerte de los primates es que al caer botan espuma por la boca, por lo que solicitamos que se determinen si la sustancia puede ser nociva para la comunidad.

“Nosotros no podemos determinar por qué estos animales botan espuma por la boca, como vigías estamos haciendo presencia permanente en el manantial”, puntualizó Luzmila Pinto.

No hay comentarios: