19 de julio de 2017

La mayoría pide que se tenga en cuenta al departamento de La Guajira. Posiciones encontradas de la diligencia Guajira en torno a la instalación del centro logístico de Molusco

"Las molestias se dan tras la decisión de poner el centro de abastecimiento de Ecopetrol en Barranquilla, el cual servirá de base para la operación del pozo Molusco"

Fuente Diario del Norte


"Las molestias se dan tras la decisión de poner el centro de abastecimiento de Ecopetrol en Barranquilla, el cual servirá de base para la operación del pozo Molusco"

Continúa la controversia en el departamento de la Guajira por la habilitación del centro de abastecimiento y logística de – Ecopetrol – en la ciudad de Barranquilla, el cual serviría de base para la operación del pozo Molusco.

Otros dirigentes del departamento de La Guajira han dado a conocer su punto de vista con relación a esta situación, teniendo en cuenta que Molusco se encuentra ubicado en aguas del municipio de Manaure y la ubicación del centro logístico en la capital del Atlántico sería contraproducente, teniendo en cuenta las potencialidades del departamento.

Un mensaje de @villanueva24h



El Representante Alfredo Deluque Zuleta expuso su malestar ante esta decisión del Gobierno Nacional, aduciendo que aún, “no entendido que los Guajiros hemos superado muchas barreras que antes nos impedían tener este tipo de desarrollos en nuestro territorio”.

El Congresista fue enfático al explicar que existe “un sinsabor muy amargo entre los Guajiros”, debido a que la operación del campo de Molusco se convierte en algo muy “importante para nuestra economía”, por lo que la instalación de su sede principal en otro territorio no dejará ningún “beneficio para la comunidad”.

"Representante a la Cámara, Antenor Durán Carrillo"
"Hugues Lacouture Danies, exprocurador Ambiental y Agrario de La Guajira"
"Representante a la Cámara, Alfredo Deluque Zuleta"

Deluque Zuleta sostuvo, además, que para el próximo periodo legislativo presentará un proyecto de Ley que obligue a las empresas que exploten recursos naturales no renovables a que “tengan su sede principal en el lugar donde van a operar, así como también deberán contratar al personal de la Región”.

También indicó que con esta iniciativa se busca que “se cambie un poco esta circunstancia”, para así “poder ayudar con el propósito de desarrollo del departamento”.

A su turno, el Representante a la Cámara Antenor Durán Carrillo pidió al Ministro de Minas, al Presidente  Juan Manuel Santos y al Presidente de – Ecopetrol –, por medio de una misiva, reconsiderar la decisión para que las operaciones logísticas se adelanten desde Riohacha y no desde la ciudad de Barranquilla, como está previsto en los planes actuales.

“No entendemos por qué ir tan lejos cuando Riohacha puede perfectamente servir de centro de operaciones en esta nueva estrategia de exploración de – Ecopetrol –, máxime cuando se sabe que pozo Molusco está ubicado en una de las cuencas más importantes de nuestra Región, más exactamente a 10 kilómetros de los principales yacimientos de gas: Ballenas y Chuchupa, en aguas del departamento de La Guajira”, aseveró Durán Carillo.

Entretanto, Hugues Lacouture Danies, exprocurador Ambiental y Agrario de La Guajira, explicó que la situación es mucho más compleja de lo que parece, puesto que el departamento “no cuenta con las condiciones y servicios públicos para lograr la instalación que va a requerir esa compañía”.

Lacouture Danies dijo que “en La Guajira se ha vuelto muy popular que cuando ya las cosas están consolidadas es cuando salimos todos a protestar y a reclamar que se nos tenga en cuenta”.

Lo anterior hace referencia a que desde el mes de Diciembre del 2016, la sucursal de la – DIAN – en la ciudad de Barranquilla fue autorizada para las operaciones, y “yo no conozco que el departamento de La Guajira hubiera hecho si quiera una solicitud a la – DIAN – para que la sucursal de La Guajira estuviera autorizada para esos trabajos”.

Además, afirmó que durante 10 años hubo disponible cinco billones de pesos para concluir esa infraestructura para promover y propiciar la ubicación de esas empresas aquí, pero “desafortunadamente esa fue la realidad del departamento”.

Sin embargo, el exprocurador Ambiental y Agrario aseguró que es necesario exigir que mejoren las condiciones para el territorio peninsular, con el fin de que empresas de ese calibre se desarrollen en el departamento peninsular.

“Hay que seguir en este cuento, hay que seguir en la pelea, nosotros tenemos que consolidar las condiciones para que las empresas puedan ubicarse aquí, porque si no las tenemos van a haber otros departamentos que si las tienen y las empresas van a preferir ubicarse en ellos”, puntualizó el exfuncionario.

No hay comentarios: