7 de julio de 2017

La llegada y el despegue de las aeronaves le está generando perjuicios. Campesino de Pondores denuncia que la ONU y la Fuerza Pública están usando su propiedad privada como helipuerto

"El Punto de Transición a la Normalización de Pondores, donde se albergan los guerrilleros de las Farc, está ubicado a dos kilómetros de la finca de Efraín Barliza Freyle"

Fuente Diario del Norte


"Con el aterrizaje y el despegue de las aeronaves, la capa vegetal de una finca usada como helipuerto se ha convertido en un terreno árido"


Grandes perjuicios, según el productor pecuario Efraín Barliza Freyle, le está ocasionando la instalación de los puestos de control de la Misión de la Organización de Naciones Unidas – ONU –, la Policía y el Ejército Nacional frente a su finca de razón social “La Chavela”.

El predio está ubicado equidistante a dos kilómetros aproximadamente del Punto de Transición a la Normalización de Pondores, en donde se albergan los guerrilleros del Frente 59 de las – Farc –, en territorio del corregimiento de Conejo, zona rural del municipio de Fonseca.

Indica Barliza Freyle que cierta extensión de su tierra, en forma inconsulta, miembros de las entidades garantes y vigilantes del proceso de paz, la están utilizando como helipuerto.

Un mensaje de @villanueva24h



Aduce que con el aterrizaje y despegue de estas aeronaves toda la capa vegetal de un potrero se ha deteriorado convirtiéndose prácticamente en un terreno árido. 

“Sembré unas semillas de paja para el sostenimiento del ganado y toda por la fuerza que tienen en sus hélices estos helicópteros la extrajeron del suelo” anotó.

Dijo que la queja la ha venido manifestando desde hace mucho tiempo debido a que también los alambres de púas que utiliza para el encerramiento del predio son cortados de manera permanente, lo que ha provocado que algunos semovientes vacunos se salgan de la granja en donde se encuentran pastando.

“Ya no encuentro a que organismo dirigirme y evitar seguir afectándome con esta situación, envié un comunicado a la alcaldía de Fonseca, a la Unidad Militar del Grupo de Caballería Mecanizado Número 2 Juan José Rondón u nada que me solucionan el problema”, expresó preocupado Barliza Freyle.

Expresó que el caso más reciente lo vivió el pasado 20 de Junio cuando los helicópteros, uno con emblema de la – ONU – y otro del Ejército descendieron en la estancia agropecuaria.

“Les hice un llamado de atención por utilizar la propiedad sin ninguna autorización y uno de los altos oficiales militares me contestó que hacía uso de la posesión por ser un buen Estado”.

Barliza Freyle, precisó que no es un opositor de la paz, pero que las cosas deben de hacerse legalmente sin ocasionar daños a quienes como él han vivido todo este tiempo de las labores del agro.

No hay comentarios: