7 de julio de 2017

La administración departamental asegura que entregó la totalidad de los subsidios. Gobernación respondió al Juez que ordenó la detención de Weildler Guerra Cúrvelo por desacato

"Gobernador encargado de La Guajira, Wieldler Guerra Cúrvelo" 

Fuente Diario del Norte


"En cumplimiento fiel y efectivo de ese fallo de tutela del 2011, explicó la Asesora Yusica Barros, y pese al transcurso de los más de seis años desde el pronunciamiento judicial, se ofició al alcalde del municipio de Maicao, José Carlos Molina, para que ejecute una operación administrativa"


Por escrito, el Gobernador Wieldler Guerra Cúrvelo respondió al Juez Ronald Jiménez, del Juzgado Segundo Promiscuo del Circuito de Maicao, quien le ordenó en un término de 48 horas cumplir un fallo de tutela proferido por el Tribunal Superior de Riohacha el 15 de Junio del 2011, o de lo contrario podría ser arrestado.

En cumplimiento fiel y efectivo de ese fallo de tutela del 2011, explicó la Asesora Yusica Barros, y pese al transcurso de los más de seis años desde el pronunciamiento judicial, se ofició al alcalde del municipio de Maicao, José Carlos Molina, para que ejecute una operación administrativa que pueda hacer efectivo el disfrute del bien del derecho tutelado en favor de Ricardo Fernández Pinto, a gozar de una vivienda digna.

Patrocinado por:



La decisión tomada obedece a que la administración departamental de La Guajira cumplió a cabalidad con el convenio suscrito con el municipio de Maicao, bajo el Gobierno del exgobernador Jorge Pérez Bernier.

“Es un convenio de cooperación, en el que el departamento se obliga a entregar unos subsidios para la construcción de cien viviendas de interés social, obligación que se cumplió fielmente”, explicó la abogada Yusica Barros.

La jurista agregó que en reiteradas ocasiones se ha manifestado el órgano judicial que existe un acto administrativo del 31 de Diciembre del 2010, en el que Ricardo Hernández Pinto es beneficiario del subsidio en especie, por lo que el departamento como tal cumplió fielmente con el mandato contractual.

Expresó que en ese orden de ideas, no les resta una responsabilidad subjetiva con respecto al incidente de desacato y eso quedó claro en la respuesta proyectada y enviada al Juzgado.

Por tal razón, reiteró que se conminó al alcalde José Carlos Molina para que realice la operación administrativa pertinente de acuerdo al mandato constitucional, y se ejecute bajo su propia competencia para el disfrute efectivo del derecho tutelado, entendiendo además que en el fallo se señala que debe ser el disfrute del derecho de vivienda en el proyecto de Villa del Sol, que se encuentra en el municipio de Maicao.

La funcionaria argumentó que no entiende por qué pasado seis años, e incluso sin que se configure la responsabilidad subjetiva, se esté señalando el actuar del Gobernador encargado Weildler Guerra Cúrvelo.
Publicar un comentario