12 de julio de 2017

La decisión será apelada por la defensa del exgobernador de La Guajira. Condenan a 40 años de cárcel a Juan Francisco Gómez por el asesinato de Luis López Peralta

"Exgobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar"

Fuente Diario del Norte


"El Juzgado Noveno Especializado de Bogotá condenó a 40 años de prisión al exgobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar, tras acoger los argumentos de la Fiscalía General de la Nación"


El Juzgado Noveno Especializado de Bogotá condenó a 40 años de prisión al exgobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar, tras acoger los argumentos de la Fiscalía General de la Nación, que lo acusó de haber ordenado el crimen del entonces Concejal del municipio de Barrancas, Luis López Peralta, acontecido en el mes de Febrero de 1997.

La decisión también fue tomada por su participación en la muerte de los campesinos Luis Alejandro Rodríguez Frías y Rosa Mercedes Cabrera Alfaro en el mes de Julio del 2000. Gómez Cerchar fue acusado por los delitos de homicidio en calidad de coautor y concierto para delinquir.

Todo se originó por un anónimo que en el 2008 llego al ente acusador, donde se señalaba a Gómez Cerchar de hacer parte de un “estado de criminalidad sistemático, permanente y organizado en La Guajira”, en el que participaba “el jefe de sicario – Marcos de Jesús Figueroa García – alias “Marquitos”.


 Patrocinado por:

.

Según la Fiscalía, para perpetrar los crimines, Juan Francisco Gómez hizo uso de su alianza producto de su estrecha relación con los exjefes paramilitares Rodrigo Tovar Pupo, alias “Jorge 40”, Salvatore Mancuso, así como de bandas criminales.

De acuerdo al Fiscal, con los más de 20 testimonios en este proceso, entre ellos desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia – AUC –, se concluyó que en el departamento cohabitaban varios grupos armados ilegales, algunos con ideologías similares (subversión), y otros con fines totalmente diversos como las – AUC –, además de bandas criminales o de delincuencia común, a los cuales estaba vinculado el exgobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar, de quien se sentenció que su brazo armado era Figueroa.

Frente a La muerte de López Peralta, se lee que se dio por causas del ejercicio de sus funciones. De los dos campesinos masacrados en la finca “El Palacio de los Reyes locos”, la Juez aseguró que se trató de personas en condición de indefensión, “puesto que las víctimas fueron asesinadas mientras permanecían en su finca, aprovechándose de su situación indefensa y de inferioridad numérica durante 30 o 40 minutos”.

En la sentencia, la jueza especializada respondió a la nulidad procesal pedida por Gómez Cerchar, asegurando que la investigación no estuvo viciada.

“Pues tanto a él, como los abogados que lo han representado a lo largo de la actuación judicial, estuvieron enterados desde un principio de los hechos que dieron origen a la investigación y de los delitos que se le atribuían”, se lee en la decisión conocida.

No hay comentarios: