13 de julio de 2017

Abogaron por una solución que no afecte los interese de los departamentos. Dirigentes políticos de La Guajira, a la defensa del territorio en disputa con el Cesar

"El tema del diferendo limítrofe entre La Guajira y el Cesar, según algunos líderes del departamento, deben tener en cuenta algunas variables sociales e históricas"
"Dirigentes políticos en momentos de la audiencia pública que se llevo a cabo en el corregimiento de Patillal, zona rural de Valledupar"

@villanueva24h/ síguenos en Instagram, Facebook y Twitter

"El tema del diferendo limítrofe entre La Guajira y el Cesar, según algunos líderes del departamento, deben tener en cuenta algunas variables sociales e históricas"

Varios dirigentes políticos del departamento de La Guajira aseguraron que el tema del diferendo limítrofe entre el Cesar y La Guajira es algo muy delicado, puesto que se deben tener en cuenta algunas variables sociales e históricas.

“En la zona han existido unos límites que se han venido respetando, por lo que se busca que sean ratificados”, aseguró el diputado Ildefonso Medina a @villanueva24h.

Para el asambleísta la disputa nació por una proposición del Concejo de Valledupar con relación al tema económico, debido a que en esta zona  se encuentran fincas y terrenos de gran extensión que vienen tributando en el municipio de San Juan del Cesar, localidad que pertenece a La Guajira.

Patrocinado por:


“Creemos que va a prevalecer el límite que siempre ha existido. Nuestro departamento fue creado primero que el Cesar, por lo que confiamos en que se respete la extensión que se le dio desde sus inicios. Tenemos toda la voluntad de seguir trabajando mancomunadamente con el Cesar, pero bajo el respeto de nuestros límites, porque estos territorios han pertenecido tradicionalmente a La Guajira”, recalcó Medina.

En este mismo sentido, el Diputado Genera Redondo aseveró que esta zona del territorio peninsular ha tomado gran relevancia en los últimos años como corredor turístico, “debido al  tema de la “Ruta del Cacique” y todo lo relacionado con el folclor vallenato”.

“Como Diputado hicimos presencia en la audiencia pública convocada por la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República para encontrar la forma de solucionar esta disputa sin afectar los intereses de ambos departamentos”, indicó Redondo.

"Diputado del departamento de La Guajira, Genera Redondo" 

"Diputado del departamento, Ildefonso Medina"
"Representante a la Cámara Antenor Duran Carrillo"
Fue enfático al decir que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC – dio mayor claridad sobre el diferendo, teniendo en cuenta su archivo catastral, así como también anotó que “nosotros hemos hecho presencia con algunas obras adelantadas por parte de la administración del municipio de San Juan del Cesar, que está en todo su derecho de reclamar su territorio.

Por su parte, el Representante a la Cámara Antenor Duran Carrillo actuó en defensa de los interese de la península Guajira y argumentó que este territorio siempre ha sido considerado por los Guajiros como propio.

“Las tradiciones históricas, comerciales, culturales y familiares entre los dos departamentos nos obligan a dialogar de forma civilizada y respetuosa con relación a este tema, siempre pensando en el bien común de la población, pero sin dejar de defender los derechos adquiridos”, finalizó Antenor Durán Carrillo. 

No hay comentarios: