13 de julio de 2017

Existe confrontación por una pared que se saldría de los parámetros urbanísticos. "El muro de la discordia" tiene enfrentadas a dos familias en el barrio Blanca Martínez de Villanueva

"La Secretaria de Planeación e Infraestructura del Municipio manifestó que la obra realizada por Daryis maestre estaba mal construida saliéndose del plano territorial urbanístico"
"Informes de Inspección ocular u violación de normas urbanas determinaron que la construcción era ilegal"

@villanueva24h/ síguenos en Instagram, Facebook y Twitter

"La Secretaria de Planeación e Infraestructura del Municipio manifestó que la obra realizada por Daryis maestre estaba mal construida saliéndose del plano territorial urbanístico"

El pasado 20 de Junio las autoridades del municipio de Villanueva llegaron hasta una vivienda ubicada en el barrio Blanca Martínez para darle cumplimiento a un fallo de tutela, la cual ordenaba derribar una fachada que había sido construida por fuera de los parámetros urbanísticos y que estaba generando molestias entre algunos vecinos.

Luego de que la Inspectora central de Policía, Karen Contreras Domínguez, acatara el mandato de la acción judicial impetrada por Erick Rojas Negrette, @villanueva24h conoció que “el muro de la discordia” ha generado conflicto entre dos familias.

Al respecto Rojas Negrette manifestó que ha sido un problema que se ha salido de las manos, especialmente a la Secretaria de Planeación e Infraestructura municipal, dependencia donde instauró la queja desde que comenzaron a extender la pared.

La Secretaria de Planeación e Infraestructura, Karen Valdés Peñaloza ha sido demasiado negligente en el proceso, lo cual ha permitido que esta situación se saliera de las manos”, manifestó el querellante a @villanueva24h.

Patrocinado por:



Argumenta Erick Rojas Negrette que desde el 5 de Febrero del 2016 cuando se dio el inicio a la construcción, hizo el llamado a la Inspectora Central de Policía para que llegara e hiciera una inspección ocular para determinar si era legal o ilegal.

 “En esos momentos la propietaria del inmueble vecino únicamente tenía construido unos 20 a 30 centímetros, no la construcción de un metro y 30 centímetros, que ahora existe. Desde ese momento la Secretaria de Planeación e Infraestructura del municipio manifestó que la construcción realizada por Daryis Maestre estaba totalmente mal construida saliéndose del plano territorial urbanístico”.

Afirma que entonces emitieron documentos de inspección ocular y de violación de normas urbanísticas, determinando que era ilegal puesto que la propietaria no contaba con la licencia de construcción.

"Daryis Maestre afirma que la construcción es con base a los parámetros que le entregaron en Planeacíón"
"Con documentos en manos Erick Rojas Negrette dio a conocer el proceso que inició hace más de un año"
“Faltó un control por parte de la Secretaria de Planeación e Infraestructura y es cierto que la señora no quiso recibir la notificación enviada en su momento argumentando que estaba construyendo en lo propio”, indicó Rojas Negrette.

Pero está misma problemática al parecer se hace extensiva a todo el sector, donde los vecinos no se han puesto de acuerdo sobre cuáles son las líneas de los parámetros: mientras unos dicen que son los picos de las escaleras, otros afirman que son las líneas de empate de las terrazas de sus casas.

Precisamente es ese el argumento que Daryis Maestre aduce para haber extendido la pared de la fachada de su inmueble donde funciona un local comercial.

“Tengo en mi poder un documento expedido por la alcaldía. En ese momento se encontraba Oscar Martínez como Secretaria de Planeación e Infraestructura municipal en donde hace ver y manifiesta que el Esquema de Ordenamiento Territorial, exactamente la calle 7 entre carreras 23 y 24 es una vía tipo 4C con un ancho mínimo de 16 metros y que los parámetros de las viviendas son separadas por una calzada de 7 metros y cada casa tiene 5 metros, a lo que le llamamos terraza, Jardín y ante jardín y espacio público”, dice.

Por su parte, el accionante sostiene que el fallo de demoler la pared le dio la razón a él, basado en las pruebas documentales que aportó, quedando demostrado que su vecina no contaba con un permiso, violando las normas urbanísticas.

Rojas Negrette dijo que está a la espera de que la Secretaria de Planeación e Infraestructura del municipio se pronuncie y haga pública su respuesta y determine si los documentos que en su momento le entregaron son verdaderos o falsos. “Porque si son verdaderos la señora Daryis Maestre tendría toda la razón y a ellos tendría que enfrentar el efecto jurídico de haberme dado documentos falsos y que en base eso se haya tenido un desgaste jurídico y esto sería otro proceso que me tocaría iniciar”.

Entre tanto, Daryis Maestre indicó que este es un proceso que ya tiene un año y medio y es la Secretaria de Planeación es la encargada de dar el aval. Expresa que son familias humildes y que no les gustan los problemas “y lo que hicimos en nuestra casa ha sido con esfuerzo y esmero para que hoy vengan a demoler todo lo que construí”.

Y agregó: “no somos moneditas de oro para caer bien a todo el mundo; a veces tenemos suerte de convivir con buenos vecinos, nos tocó convivir con malos vecinos”.

No hay comentarios: