4 de junio de 2017

Veeduría no ha podido realizar inspección de libros radicadores. Presuntas irregularidades en contratos y convenios enfrentan al alcalde de Urumita con el Personero

"La denuncia fue interpuesta por la mesa directiva de la veeduría ciudadana conformada por Mauricio Alfonso Ramos, Rosa Julia Ramos, José Ramón Mendoza Rosario y José Luís Ramos Brochero" 

Fuente Diario del Norte


"Actualmente los contratos y/o convenios que la administración suscriba deben ser reportados ante el Cecod y el SIA Obesrva"


Una verdadera controversia se vive en el municipio de Urumita por causa de una denuncia realizada por Mauricio Alfonso Ramos, en su calidad de veedor, con relación a unas presuntas irregularidades en los libros radicados de contratos y convenios de la alcaldía, en relación al Programa de Alimentación Escolar – PAE – en la vigencia del 2016.

En conversación con Mauricio Alfonso Ramos quien aseguró que en la localidad no se ven las inversiones y que el dinero se ha gastado en “papelería”.

Ante este panorama, recurrieron a la Personería municipal para que acompañara a la realización de una inspección a los libros antes mencionados. Posteriormente se trasladaron hasta la Oficina de Contratación para cumplir con este proceso.

Patrocinado por: 




A los pocos minutos de iniciada la inspección, habría aparecido la Gestora Social – que comparte oficina con la dependencia de Contratación –, quien solicitó el desalojo del recinto. Por esto, fue levantada un acta y se pospuso la diligencia.

Los integrantes del comité también explicaron que en la segunda ocasión, funcionarios de la administración municipal manifestaron que no había quien los acompañara en la diligencia. Ante esta negación, el personero solicitó a la Gestora Social que permitiera la realización de la inspección ocular, cosa que no sucedió.

“Se ha buscado en la página del – Cecod –, que es un instrumento público para conocer información de las administraciones por medio de internet, y nos encontramos con que el contrato del – PAE – para el 2016 es de 291 millones de pesos, donde se cubrió la alimentación de los niños por 71 días y luego el 11 de Junio no había más servicio en Urumita”, expresó Mauricio Alfonso Ramos.

Habló el Personero

"Personero de Urumita, Juan Bernardo Liñán" 
Por su parte el Personero Juan Bernardo Liñán corroboró que no se ha podido llevar a cabo la inspección de los libros radicadores de contratos y convenios, debido a los obstáculos con los que se han encontrado.

“Hemos ido dos veces y se nos ha sido imposible realizar la inspección. No hay colaboración por parte de la administración municipal. Quedando la Personería en el mismo Palacio municipal, ninguno de los Secretarios ni funcionarios se han preocupado en saber qué requerimos”, resaltó.

El representante del Ministerio Público recordó que las veedurías se encuentran facultadas por Ley para esta labor, por lo que van a instaurar las acciones pertinentes.

Pronunciamiento del alcalde

"Alcalde del municipio de Urumita, Giovanny Ramos Barros"
A su turno, el alcalde Giovanny Ramos Barros aseguró estar sorprendido por la posición del Personero ante esta situación, puesto que la petición de los veedores está relacionada con una figura que no existe constitucionalmente.

El mandatario local expresó que, actualmente, todos los contratos y/o convenios que la administración suscriba deben ser reportados ante el – Cecod – y el – SIA Observa –, dos herramientas para realizar el seguimiento a la gestión que se realiza en cada municipio.

Ramos Barros fue enfático en que su administración está comprometida con la transparencia y la lucha contra la corrupción, por lo que negó que haya presentado alguna irregularidad en la contratación del – PAE – para la vigencia 2016.

“El año pasado nosotros en convenio con el departamento pusimos 130 millones de pesos y la administración departamental puso 150 millones de pesos más y alcanzamos a darle desayunos y almuerzos a los 1 mil 800 niños. Las cuentas son claras: 75 días para el almuerzo y 55 para desayunos”, explico el alcalde de Urumita.

No hay comentarios: