5 de junio de 2017

Se encuentran en la definición de un plan de contingencia. La Guajira se prepara para atender migración masiva de Venezolanos: Secretario de Gobierno departamental

"Masiva migración de Venezolanos en La Guajira"
"Secretario de Gobierno departamental, Francisco Robles"

Fuente Diario del Norte


"Se está trabajando en un ejercicio de planeación por escenarios o capacidades, contemplando tres posibles situaciones que el Gobierno Nacional ha delimitado"


La administración departamental de La Guajira, a través del comité de atención a la frontera, está organizando un plan de contingencia para atender una eventual migración masiva si la situación en Venezuela empeora de alguna manera.

El Secretario de Gobierno departamental, Francisco Robles, aseguró que se está trabajando en un ejercicio de planeación por escenarios o capacidades, contemplando tres posibles situaciones que el Gobierno Nacional ha delimitado.

El primero responde a la actualidad, donde se está asistiendo a los venezolanos que siguen llegando al departamento peninsular; el segundo corresponde a un espacio de crisis, donde el número de migrantes que cruce la frontera podría llegar a por lo menos a 100 mil personas.


Patrocinado por:



Por último, se plantea la entrada de más de 100 mil personas al territorio colombiano, lo que es considerado como una ola migratoria.

El funcionario explicó que una vez se defina las capacidades de cada institución  del departamento, trabajarán en los niveles de detalles y de planificación para definir acciones concretas.

“Con la información se hace una especie de filtro, se trabajará con una matriz y se elabora en detalle para hacer la información a la Presidencia de la República, con claridades sobre las capacidades del departamento para aportar a los tres escenarios”, dijo el funcionario de la cartera de Gobierno de La Guajira.

Robles fue enfático al sostener que “el objetivo es que Presidencia reconozca cualquier petición y no es caprichosa, es porque ellos mismo saben que no podemos más, y que es el resultado de un ejercicio serio sobre el tema”.

No hay comentarios: