23 de junio de 2017

Tras audiencia pública en el corregimiento de Patillal. Línea divisoria entre los departamentos de La Guajira y el Cesar continúan sin ser definidas

"Momentos de la audiencia pública que dio a conocer la posición de las delegaciones de La Guajira y el Cesar con relación al diferendo limítrofe"
"Los Senadores Álvaro Ashton, María del Rosario Guerra, Susana Correa y Faruk Urrutia Jalilie durante la audiencia pública realizada en el corregimiento de Patillal, zonna rural de Valledupar"
"El Representante Antenor Durán Carrillo, junto al alcalde de San Juan del Cesar, Luis Manuel Daza Mendoza y el Gobernador encargado de La Guajira Weildler Guerra Cúrvelo durante la audiencia"

@villanueva24h/ síguenos en Instagram, Facebook y Twitter


"La Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República lideró una audiencia pública en el corregimiento de Patillal, jurisdicción de Valledupar, con la intención de conocer la posición de las delegaciones de los departamentos del Cesar y La Guajira con relación al diferendo limítrofe existente"


La Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República lideró una audiencia pública en el corregimiento de Patillal, jurisdicción de Valledupar, con la intención de conocer la posición de las delegaciones de los departamentos del Cesar y La Guajira con relación al diferendo limítrofe existente.

Los Senadores Álvaro Ashton Giraldo, María del Rosario Guerra, Susana Correa, Faruk Urrutia Jalilie y José Alfredo Genneco escucharon a los pobladores de la zona, así como a los representantes de ambos departamentos.

Wilmer Hinojosa, Concejal de la ciudad de Valledupar y quien lidera el diferendo limítrofe entre el Cesar y La Guajira, fue enfático en decir que “este tema viene desde hace 20 años y tuvo la relevancia cuando llegó a las instancias nacionales, donde se encontró un eco con el representante Juan Manuel Campo”.

Patrocinado por:




Posteriormente, en el año 2013 hay una resolución del Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC – donde se hizo un proceso de terreno visitando a las veredas como lo es Potrerito, Carrizal, Veracruz y al mismo tiempo los barrios Baroblanco, El Perú y El Campin ubicados en el corregimiento de Patillal donde se recogieron una serie de evidencias y nunca la Cámara dio traslado al Senado, señaló el cabildante.

“Volvimos a retroceder, dijo el cabildante, la Comisión de Ordenamiento Territorial realizaron la audiencia pública en Patillal con el fin de darle los pormenores técnicos y jurídicos que este litigio limítrofe se presentan con ambos departamentos, cada quien tiene sus pretensiones y nosotros no tenemos fronteras como hermanos dentro de nuestra cultura y en la tradición, pero en lo político y administrativo necesitamos que esto se aclare ya que es un tema que le pertenece al Estado Colombiano, puntualizó el Concejal de Valledupar Wilmer Hinojosa.

"Senador Faruk Urrutia Jalilie"

"Wilmer Hinojosa, Concejal de la ciudad de Valledupar y quien lidera el diferendo limítrofe entre el Cesar y La Guajira"
Por su parte el Senador Faruk Urrutia Jalilie indicó que “hemos venido a escuchar de manera amistosa el diferendo limítrofe que enfrenta a dos departamentos hermanos, nosotros no queremos ni vencedores ni vencidos, no queremos que estos límites tengan que dejar secuelas irracionales, creemos que se puede llegar aún acuerdo”.

Asimismo señaló que “cuando se revisa la normatividad de todo lo que ha sucedido, se encuentra que la Ley no ha establecido los límites, por lo que existen unos vacíos que deben ser llenados técnicamente, para así poder asumir la defensa territorial”.

En la audiencia, la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado advirtió que un encuentro similar se realizó en el año 2013 en el municipio de San Juan del Cesar, pero fue liderado por la Comisión de la Cámara de Representantes.

En aquella ocasión se intentó llegar a un acuerdo entre las partes, pero no fue posible debido a que los representantes del Cesar exponían que el limite tradicional es el río San Francisco, mientras que los Guajiros no lo aceptaron y propusieron que se respete la cartografía del – IGAC –.

El alcalde del municipio de San Juan del Cesar, Luis Manuel Daza Mendoza, expuso que “el departamento del Cesar en ningún momento ha hecho  inversión en los barrios en disputa. En ellos no hay agua potable ni alcantarillado. Nosotros también hemos descuidado esta parte del territorio que no quieren quitar aunque todo el tiempo hemos tenido dominio sobre ellos”.
Publicar un comentario