22 de junio de 2017

La discusión seguirá en los próximos días en una subcomisión que fue creada para tal fin. Podemos ceder los barrios en litigio siempre que nos compensen en territorio: Gobernador encargado de La Guajira

"Momentos en que se debatían las posibles soluciones al tema del diferendo limitrofe entre los departamentos de La Guajira y el Cesar" 
"Susana Borrero, Vicepresidenta de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República"
"Weildler Guerra Cúrvelo, Gobernador encargado de La Guajira, durante su intervención en la audiencia pública"

Fuente Diario del Norte/ Fotografías: @villanueva24h/ síguenos en Instagram, Facebook y Twitter


"El - IGAC - presentó una propuesta donde las veredas quedan en jurisdicción de San Juan del Cesar y los barrios en el corregimiento de Patillal" 


El Gobierno departamental seguirá defendiendo su territorio, así lo expresó el Gobernador encargado Weildler Guerra Cúrvelo ante los miembros de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, quienes realizaron una audiencia pública en Patillal sobre el diferendo limítrofe con el departamento del Cesar.

En ese sentido, se mostró de acuerdo con la propuesta del Instituto Geográfico Agustín Codazzi de que las veredas de Veracruz, Potrerito y Carrizal queden en jurisdicción del municipio de San Juan del Cesar, mientras que los barrios El Perú, Baroblanco y El Campin sean parte del departamento del Cesar, así como un área suficiente para su expansión.

El mandatario departamental encargado dijo que esa propuesta es acogida, siempre y cuando se le compense a La Guajira la misma extensión a lo largo de la línea limítrofe.


Quieres publicar tu negocio aquí:


El mandatario expresó que toda propuesta debe ser consensuada con la alcaldía de San Juan del Cesar y la Asamblea departamental, bajo el criterio que todos ganen y que ninguno de los dos departamentos salga menoscabado en su integridad territorial.

Aseveró que el corregimiento de Patillal ha tenido un gran desarrollo urbano al otro lado de la rivera del arroyo “La Malena”, que pertenece a La Guajira.

“El alcalde del municipio de San Juan del Cesar ha propuesto que si nos ceden, nosotros podríamos dar esos barrios siempre y cuando La Guajira se le compense exactamente la misma extensión a lo largo de la línea limítrofe de manera que no perdamos un solo centímetro ni el Cesar ni La Guajira” recalcó Guerra Cúrvelo.

El Gobernador encargado aseguró que a través de la subcomisión se seguirá analizando el tema para encontrar una salida, teniendo como fundamento la propuesta inicial del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

“La Guajira no inició este proceso; empezó desde el Cesar por la inseguridad jurídica de sus gobernantes de invertir en territorio Guajiro, lo cual pudiera ser ilegal. Esa es una de las dudas de los Cesarenses, porque si no, hace rato hubieran invertido en esa zona”, aseveró.

Guerra Cúrvelo enfatizó que se mantendrá en la defensa de la integridad territorial de La Guajira, estudiando todas las opciones que no la menoscaben.

“Debo reiterar los nexos históricos que tradicionalmente han unido a La Guajira y al Cesar, me encantaría sentarnos con este mismo ímpetu a pensar, para trazar un futuro común para definir vías de integración que nos unan como la vía La Florida – Tomarrazón – Distracción, a definir el tema de la salida de los turistas del Cesar a las playas de La Guajira, de reducir en hora y media la distancia entre Valledupar y Riohacha, de articular la salida de los productos de la economía del Cesar a los puertos de La Guajira”, refirió el mandatario Guajiro.

El mandatario de La Guajira agregó que no hay diferencia limítrofe con el Cesar, pues existen unos límites tradicionales heredados desde que se constituyó la independencia de La Guajira, establecidos con el departamento del Magdalena.

“El Cesar no existía en 1954, por lo tanto es necesario que se precisen esos límites mediante las herramientas tecnológicas como los sistemas de georreferenciación, que brindan más precisión para darle contenido a esos límites en un marco normativo”, puntualizó el mandatario.

Conforman la subcomisión  
       
La Vicepresidenta de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República, Susana Borrero, confirmó que se creará una subcomisión integrada por los Gobernadores de La Guajira y el Cesar, así como los alcaldes de Valledupar y San Juan del Cesar, para seguir dialogando sobre el diferendo limítrofe y lograr un consenso frente a la propuesta hecha por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Explicó que es claro que ambos departamentos están peleando por la misma zona, pero hay un punto y es que todos quieren que Patillal no se divida.

Añadió que la subcomisión, de la que también hará parte la Comisión de Ordenamiento Territorial, se estaría reuniendo para seguir analizando la situación de los límites entre ambos departamentos.

“Así como estuvimos en Patillal, también estaremos en San Juan del Cesar después del 20 de Julio que entraremos a sesionar”, señaló.

La Senadora agregó que es la Comisión la que va a deliberar y definir si trabajan con la propuesta de limite tradicional, o si con el dudoso y se avala la división que ha propuesto el – IGAC –, es el sentido que algunos se queden en Valledupar y otros en San Juan del Cesar.

“Lo que tengo claro es que no quieren dividir a Patillal y esa es una de las cosas que tenemos que tener presente; para eso venimos a esta audiencia, para escuchar a la comunidad, saber qué es lo que quieren, donde creen que pueden estar y así seguiremos el debate”, concluyó la Senadora.

No hay comentarios: