23 de junio de 2017

Son parte del territorio en disputa entre los dos departamentos. Habitantes de los barrios El Perú, Baroblanco y El Campin aseguran sentirse más cesarenses que Guajiros

"A los moradores de los barrios El Perú, Baroblanco y El Campin, sus ancestros les hicieron sentir amor por el departamento del Cesar y no por La Guajira"
"Tradicionalmente han indicado a los pobladores de la zona que el limite entre los dos departamentos se encuentra en el cerro La Falda"
"El caño conocido como "La Malena" sería la zona limítrofe entre los territorios del Cesar y La Guajira"

@villanueva24h/ síguenos en Instagram, Facebook y Twitter

"Tradicionalmente han indicado a los pobladores de la zona que el limite entre los dos departamentos se encuentra en el cerro La Falda"

Los habitantes de los barrios El Perú, Baroblanco y El Campin, ubicados a un extremo del Caño “La Malena”, se encuentran preocupados debido a la disputa territorial existente entre los departamentos de La Guajira y el Cesar.

Los moradores de esta zona señalaron que se sienten más del Cesar que de La Guajira, así lo dieron a conocer a @villanueva24h.

“Es un tema que se viene tratando desde hace más de 12 años. A nosotros, como habitantes del barrio El Perú, nos dicen que existe un conflicto de territorio  dentro del cual se encuentra este territorio. Nuestros ancestros nos han hecho sentir amor por nuestro departamento, que es el Cesar”, indicó un habitante de la zona.

Asimismo, aseguró que “obviamente sentimos cariño por nuestros hermanos Guajiros, principalmente por los hijos del municipio de San Juan del Cesar, que está en zona limítrofe con el corregimiento de Patillal.

Patrocinado por:



Por su parte, Edilsa Luz Borrego Corso, expresidenta de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Patillal, afirmó que los residentes en este sector sostienen que durante las épocas electorales “votamos en Valledupar, donde elegimos alcaldes, gobernadores, concejales y diputados”.

También expresó que esta disputa entre los dos departamentos debería ser solucionada por los habitantes de los sectores en mención, “quienes debemos definir si queremos ser Guajiros o Cesarenses y no que vengan a demarcar el territorio”.
"Edilsa Luz Borrego Corso, expresidenta de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Patillal"

"Presidente de la Asociación de Usuarios del Acueducto del  corregimiento de Patillal, Hermes Farid Palmera"
La dirigente comunal recordó que el límite entre La Guajira y el Cesar se encuentra ubicado en el cerro de La Falda, “porque así no los han indicado tradicionalmente, pero ahora nos indican que está en el caño La Malena”.

También resaltó que en la ciudad de Valledupar cuentan con los servicios como Salud y Educación, así como el agua potable y saneamiento básico que es suministrado por el corregimiento de Patillal.

Para nosotros es erróneo que las autoridades y la comunidad de San Juan del Cesar vengan a reclamar estos barrios, porque estamos en el siglo XXI donde tenemos derechos, entre ellos, a elegir a que el departamento debemos pertenecer”, agregó.

Por su parte, el Presidente de la Asociación de Usuarios del Acueducto del  corregimiento de Patillal, Hermes Farid Palmera, dio a conocer que desde que tiene uso de razón ha realizado el pago de sus impuestos en Valledupar.

“Todo lo relacionado con estos barrios, así como con las veredas de Potrerito, Carrizal y Veracruz, lo ha hecho Valledupar, por lo que es injusto que ahora se diga que pertenecen al municipio de San Juan del Cesar”, puntualizó.

No hay comentarios: