23 de junio de 2017

"No son obligantes los informes, ni los conceptos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi"

"Esta es la delegación de La Guajira durante la audiencia pública en el corregimiento de Patillal, donde no se pudo conocer un veredicto final por parte de la Comisión del Senado"
"Delegación del municipio de Valledupar asistente en la audiencia pública realizada en Patillal"
"Concejal del municipio de Valledupar, Wilmer Hinojosa"

Fuente Diario del Norte/ @villanueva24h/ síguenos en Instagram, Facebook y Twitter


"Durante la audiencia pública no se pudo conocer un veredicto final por parte de la Comisión del Senado"

El informe emitido por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC –, máxima entidad rectora encargada de producir el mapa oficial y la cartografía básica de Colombia, elaborar el catastro Nacional de la propiedad del inmueble y otros, reconoce como territorio de San Juan del Cesar, la zona comprendida entre Veracruz, Potrerito y Carrizal.

El concepto estaría basado en los estudios adelantados por medio de la inspección ocular realizada en el territorio, la tradición y versiones de la comunidad, desvirtuando así la posibilidad de que existan límites de carácter dudoso, porque la cartografía, según el informe del – IGAC – es clara.

Sin embargo la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, dice que ni los informes ni los conceptos del – IGAC – son obligantes, es decir, ellos los acogen o no los acogen, porque no son de estricto cumplimiento.

Patrocinado por:



Así las cosas, queda entre los Sanjuaneros una profunda duda de lo que pueda ocurrir cuando se tome una determinación definitiva, dada la carencia de Senadores por parte del departamento de La Guajira y por el contrario, una amplia representación legislativa del Cesar.

Uno de los argumentos de peso del ente departamental Guajiro para defender su territorio, es el informe y el concepto proferido por el – IGAC –, por el riesgo de que puedan quedar sin efectos ante el poder legislativo, lo hacen susceptible de modificaciones que finalmente pueden repercutir negativamente en los intereses de la Península y especialmente del municipio de San Juan del Cesar.

Sin embargo, los dirigentes Guajiros han manifestado que esperan que este desacuerdo limítrofe tenga por parte del Senado de la República, un tratamiento ajustado a lo normativo para que haya justicia al decidir.

El Concejal del municipio de Valledupar, Wilmer Hinojosa, habló sobre los lineamientos limítrofes entre San Juan del Cesar y Valledupar, dijo que “estos inician en el río Cesar”, asegurando de esta manera que las poblaciones de Veracruz, Potrerito y Carrizal pertenecen al Cesar y que “en lo que no tiene fronteras estos pueblos es en la cultura, en la tradición, en la confraternidad pero que en lo político, en lo geográfico y en lo administrativo sí”.

El legislativo municipal solicita al Estado que se fije y se clarifique el desacuerdo geográfico utilizando lo original y que lo tradicional sea sólo un referente para dirimir este litigio.

Hinojosa recordó que la ordenanza 57 del año 1915 expedida por la Asamblea del Magdalena Grande, es la que deja con mayor claridad, cuáles son los límites de antaño. Habla del Río Cesar abajo y de la cordillera que es la Sierra Nevada.

“Y la Ley 60 dice que el municipio de San Juan del Cesar quedará integrado por los corregimientos de Cañaverales, El Tablazo, Los Pondores, La Peña y La Junta y en ninguno de sus apartes menciona a Potrerito, Veracruz y Carrizal”, anotó.

No hay comentarios: