1 de junio de 2017

Mediante una "carta abierta" a Santos. Timochenko procupado por incumplimiento del Gobierno y el fallo de la Corte

"Jefe máximo de las – Farc –, Rodrigo Londoño, Alias “Timochenko”"

Fuente Diario del Norte


El Jefe máximo de las – Farc –, Rodrigo Londoño, Alias “Timochenko” le manifestó al Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, su preocupación por el supuesto incumplimiento del Gobierno con el acuerdo de paz y porque los otros poderes actúan “de modo sospechoso”


El Jefe máximo de las – Farc –, Rodrigo Londoño, Alias “Timochenko” le manifestó al Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, su preocupación por el supuesto incumplimiento del Gobierno con el acuerdo de paz y porque los otros poderes actúan “de modo sospechoso” con relación a lo pactado con el Ejecutivo, así lo manifestó en “carta abierta” fechada en La Habana – Cuba y dirigida al Jefe de Estado en la que además recuerda que las – Farc – están “en el proceso de dejación definitiva de las armas”, según lo estipulado en el acuerdo de paz firmado en Noviembre en Bogotá.

Patrocinado por:



Cabe anotar que la misiva se dio a conocer después que la Corte Constitucional dejara sin vigencia dos apartes del Acto legislativo para la paz que impedían que el Congreso modificara los proyectos de Ley para implementar los acuerdos.

La Corte declaró inexequibles (que no proceden según la Constitución) esos literales del Acto Legislativo, al considerar que “sustituyen el principio de separación de poderes”, pues se estaba limitando la capacidad deliberativa y decisoria del Congreso.

Sin embargo, el Presidente Santos dijo que el fallo no afecta la seguridad jurídica del acuerdo de paz, aseguró que lo que hay que hacer es seguir trabajando para cumplirlo e indicó que en ese sentido conversó de ello con “Timochenko”.

Según Londoño, la guerrilla cumple con todos los compromisos, mientras que “el Gobierno Nacional cumple demasiado lento su palabra. Los otros poderes titubean o actúan de modo sospechoso en relación con lo acordado”.

A renglón seguido, dice que con la decisión de la Corte “la atribución constitucional del presidente de la República para concertar acuerdos de paz ha sido hecha trizas, está en cuestión la seriedad del Estado colombiano ante el mundo”.

No hay comentarios: