1 de junio de 2017

En la pedagogía estuvo presente la comunidad. Conversatorio de las Farc en la Jagua del Pilar estuvo direccionado a la búsqueda de la paz y justicia soacial

"Al acuerdo de pedagogía de paz, liderado por las - Farc - asistieron los habitantes de La Jagua del Pilar y su alcalde, José Amiro Morón Núñez" 

@villanueva24h/ síguenos en Instagram, Facebook y Twitter


"La comunidad de la Jagua del Pilar intervino activamente y expuso sus inquietudes durante el conversatorio encaminado a la pedagogía de paz"


En un acto de pedagogía de paz, realizado en el municipio de La Jagua del Pilar, cinco integrantes del Bloque Martin Caballero del 59 frente de las – Farc –, realizaron un conversatorio direccionado a la búsqueda de la paz y la Justicia social para Colombia.

El espacio sirvió para que la comunidad y la primera autoridad local resolvieran algunas dudas e interrogantes sobre los acuerdos firmados con el Gobierno Nacional.

Los miembros de las – Farc – asentadas en la vereda de Pondores, a solo 15 minutos del Corregimiento de Conejo, Jurisdicción del municipio de Fonseca, visitaron por primera vez a La Jagua del Pilar.

Tras intercambiar conceptos con los Jagueros, pudieron desmitificar “la mala propaganda que les han dado algunos medios de comunicación, con respecto al tema de insurgencia guerrillera, que por más de 53 años estuvo en conflicto con la Fuerza Pública”, así lo dio a conocer Silfredo Mendoza, comandante del Bloque Martin Caballero.


Patrocinado por:



“El objetivo de nuestra visita ha sido dar impulso y darle una esperanza al tema de los acuerdos de paz, teniendo en cuenta la crisis que se vive en el momento. Sabemos que haciendo este tipo de actividades podremos sensibilizar a la población y al país. Fácilmente la comunidad puede tener la claridad en lo que realmente se pretende desarrollar en el país, según lo acordado en la Habana – Cuba”, explicó el comandante guerrillero.

Durante el conversatorio, se pudo conocer que el pasado 23 de Mayo se dio una reunión con la comisión de implementación de los acuerdos de paz en la ciudad de Bogotá.

"Silfredo Mendoza, comandante del Bloque Martin Caballero"
"José Amiro Morón Núñez, alcalde del municipio de La Jagua del Pilar"
Se espera también de que se desarrolle bajo buenos términos y así el departamento pueda ser incluido como una “Guajira priorizada” debido a sus necesidades, no en cuestión de pobreza sino porque ha sido políticamente  aislado y políticamente no está siendo muy bien administrado”, aseguró Silfredo Mendoza.

Por su parte, José Amiro Morón Núñez, alcalde del municipio de La Jagua del Pilar, aseguró  que la jornada de pedagogía de paz fue un éxito.

“El conversatorio fue muy provechoso. Los miembros de las – Farc – han sido las figuras principales del acuerdo de paz junto con el Gobierno Nacional. Decidieron ponerle fin al conflicto armado mediante el diálogo. Consideramos que hay que apoyar de manera incondicional y desinteresada estos procesos, que generan tranquilidad en los municipios y ciudades de nuestro país”, señaló José Amiro Morón.

Durante de la pedagogía se trataron temas sumamente relevantes. La comunidad expuso algunas inquietudes y solicitudes para que fueran trasmitidas en las mesas de concertación con el Gobierno.

“Se solicitó la inclusión, no solo el municipio de La Jagua del Pilar sino también de todos los municipios que integran La Guajira, en el listado del posconflicto, que no fue concertado y escogido de la mejor manera. Fue un proceso interno. Aún se desconoce cuál fue el mecanismo para la escogencia, el mismo realizado por la Agencia de Renovación de Territorio. Hoy estamos enviando un mensaje para que los 12 municipios que no han podido ser tenido en cuenta, se incluyan”, dijo burgomaestre.

También se exigió un proceso transparente que permita organizar a los campesinos en sus tierras y puedan abolir el desempleo.

“Como municipio estamos convencidos de que la principal fuente para combatir el desempleo es a través de un proceso serio y transparente. La idea es adquirir unos terrenos de 3 o 5 hectáreas para reubicar a esas personas y familias. Los campesinos podrán sembrar y recoger las cosechas en tierras propias. La mayoría de los propietarios de tierras en el municipio de La Jagua del Pilar son terratenientes, quien no tienen relación con el municipio. Queremos que quienes producen actividades pecuarias y agropecuarias puedan tener acceso a unas tierras propias y dignas, donde puedan ejercer sus actividades de campo”, acotó Morón Núñez.   
  

No hay comentarios: