28 de junio de 2017

Era considerado como lesivo para los intereses de los habitantes del Sur de La Guajira. Empezó el desmonte gradual de la caseta de cobro del peaje Río Seco, en la vía Valledupar - San Juan

"Miembros del comité "No al peaje" Río Seco mostraron sus alegrías ante el triunfo obtenido por el inicio del desmonte de la estructura"

Fuente Diario del Norte


"En la vía entre Valledupar y San Juan del Cesar se inició el proceso de desmonte de la caseta de cobro del peaje de Río Seco"


Tras fracasar la consulta previa con las comunidades afrodescendientes e indígenas ubicadas en la zona de influencia del peaje Río Seco, la concesión Cesar – Guajira inicio el desmonte gradual de la estructura construida en la vía que comunica a la ciudad de Valledupar – Cesar, con el municipio de San Juan del Cesar.

Cabe recordar que el pago de este peaje se cesó en el mes de Febrero del presente año, en aplicación al fallo de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia que suspendió las resoluciones que permitieron la construcción y puesta en funcionamiento del peaje, mientras que el Ministerio del Interior llevaba a cabo la consulta previa correspondiente.

Los miembros del comité “No al peaje” y la comunidad del municipio de San Juan del Cesar celebraron el inicio del desmonte de la caseta de cobro, puesto que su funcionamiento era considerado como lesivo para la población residente en la zona.

Patrocinado por:



“En el comité “No al peaje” recibimos con mucho agrado la decisión de su desinstalación, es un logro alcanzado por un número de ciudadanos con sentido de pertenencia, que nos agrupamos para emprender una lucha en una sola causa y que ahora vemos los resultados”, indicó Enrique Camilo Urbina Suarez, abogado y excandidato a la alcaldía de San Juan del Cesar.

Asimismo el dirigente cívico Rafael Eduardo Núñez comento que La Guajira necesita opciones para salir adelante y mejorar la calidad de vida de sus habitantes y “no más impuestos que fluctúan la economía del departamento.

El tema ha dejado respirar a los habitantes del municipio de San Juan del Cesar, el principal afectado con la instalación de este peaje.

“Verificamos que se esta realizando el desmonte de la caseta del peaje, ya quitaron las señalizaciones electrónicas, ahora esperamos que eliminen el separador porque puede ocasionar accidentes, este es un triunfo parcial porque la politiquería tiene en sus manos el control del Estado y fácilmente puede crear unas armas jurídicas en contra de nosotros”, señaló el ingeniero y dirigente político Ernesto Molina.

El objetivo del comité, desde el principio, era hacer el llamado a todos los Sanjuaneros para que acompañaran el proceso que se llevó a cabo en contra de la instalación y cobro de esta estructura que fue construida, afectando a cientos de conductores del Sur del departamento.

“Era un proyecto nefasto para el Sur de La Guajira; debido a esa imposición del Gobierno Nacional nos organizamos y emprendimos la lucha jurídica que permitió el gran logro que hemos obtenido”, aseguró el jurisconsulto Willer Arciniegas.

Indicó que la sentencia se obtuvo con el respaldo de las comunidades afrodescendientes y de los indígenas Wiwas, quienes interpusieron las tutelas que en un principio fueron falladas en contra, pero que luego la Corte Suprema de Justicia revocó.
Publicar un comentario