29 de junio de 2017

Comandante del frente 59 reprocha los incumplimientos del Gobierno. Dejación de armas de las Farc ante la ONU en Pondores sólo se ha cumplido en un 60%

"El 7 de Junio se realizó el acto de dejación de un 30% de las armas por parte de las Farc y el 15 del mismo mes se dio el segundo 30% de la entrega"
"Integrantes de las Farc reclaman que no cuentan con la seguridad jurídica, física y socieconómica que se había definido en los acuerdos" 

@villanueva24h/ síguenos en Instagram, Facebook y Twitter

"El 7 de Junio se realizó el acto de dejación de un 30% de las armas por parte de las Farc y el 15 del mismo mes se dio el segundo 30% de la entrega"

Alirio Córdoba Comandante del Frente 59 de las – Farc –, Bloque Martin Caballero aseguró que el cronograma realizado de forma conjunta con la Organización de las Naciones Unidas – ONU – consistente en la dejación de armas, en dos fases, se ha venido cumpliendo de manera rigurosa.

“La primera fase se efectuó el pasado 7 de Junio. Se hizo el acto de dejación de un 30% de nuestras armas y el 15 del mismo mes se dio el segundo 30% de la entrega del armamento, esto quiere decir, que las – Farc – están cumpliendo con el cronograma”, expresó el comandante del frente 59.

Patrocinado por:


Córdoba afirmó que no existe ninguna reciprocidad por parte del Gobierno Nacional en mantener el cumplimiento. “En este momento no estamos contando con la seguridad jurídica, física y socioeconómica que se había definido y que de manera paralela iríamos a gozar todos los integrantes de las – Farc – durante el proceso de reincorporación. La comisión de seguimiento e impulso a la verificación de la implementación se ha convertido en un espacio, no para la implementación sino para la rediscusión y renegociación de lo acordado en La Habana – Cuba”, acotó.

"Alirio Córdoba Comandante del Frente 59 de las – Farc –, Bloque Martin Caballero"


"Jesús Santrich, guerrillero de las – Farc – y negociador en el proceso de paz"
Reiteró que aún no se conoce en donde están los recursos de la implementación de los acuerdos y que están en un panorama confuso dentro de lo pactado.

Jesús Santrich, guerrillero de las – Farc – y negociador en el proceso de paz, se refirió al tema del proceso de dejación de las armas y en diálogo con villanueva24h indicó: “De parte nuestra, veo una dinámica jamás imaginada en donde nos metimos de lleno al proceso, en donde entregamos nuestra voluntad, nuestra fuerza y nuestra determinación de lograr este propósito. Para que esto se mantenga, se requiere también que la contraparte esté, es fundamental”.

Alega que hay muchas debilidades dentro del proceso, que los cumplimientos del Gobierno Nacional “han sido supremamente escasos” y en estos momentos presentan irregularidad jurídica, personal y socioeconómica, “que de no superarse llevarían a los acuerdos al fracaso”.

En ese mismo sentido el negociador de las – Farc – señaló que después del proceso aspiran a “la construcción de un partido que actúe en la legalidad, que adelante líneas de convergencia con otras organizaciones que tengan similitudes y una visión estratégica de construcción de patria, en donde se piense en impulsar la construcción de un Gobierno alternativo que permita ser tránsito de la guerra a la paz, construyendo patria en la superación de las injusticias, la desigualdad social y de las exclusiones.

No hay comentarios: