14 de junio de 2017

Campaña de limpieza, reciclaje y sencivilización denominada "Más cerca". El Molino, La Jagua del Pilar y Urumita recogieron 485 toneladas de basuras en el marca de una estrategia ambiental

"Dentro del contrato estaba contemplado erradicar en los tres municipios 395 toneladas, sin embargo, sobrepasaron la meta con 485 toneladas de desechos recolectados"
"El Director de Corpoguajira en diálogo con la Policía, para evitar que arrojen basuras en los sitos intervenidos"
"La comunidad estuvo atenta durante la capacitación para aprender a separar correctamente las basuras"
"Secretario de Planeación e Infraestructura municipio de El Molino, Grey Fernando Vega"
"Director de – Corpoguajira –, Luis Medina Toro"

@villanueva24h/ síguenos en Instagram, Facebook y Twitter

"Dentro del contrato estaba contemplado erradicar en los tres municipios 395 toneladas, sin embargo, sobrepasaron la meta con 485 toneladas de desechos recolectados"

Excelentes resultados viene arrojando la Corporación Autónoma Regional de La Guajira – Corpoguajira – con su estrategia “Más Cerca”, que busca acercar la gestión ambiental a cada una de las instituciones y comunidades, con el fin de socializar la ejecución y los avances de los programas para la conservación de los recursos y ecosistemas en el departamento de La Guajira.

El Director de – Corpoguajira –, Luis Medina Toro, fue puntual al decir que la aplicación de este proyecto tuvo un resultado positivo en los municipios como El Molino, Urumita y La Jagua del Pilar.

Las acciones contempladas consistieron en la erradicación de los impactos negativos generados por la mala administración de los residuos sólidos, capacitar en reciclajes a la población como también alargar la vida útil del relleno sanitario del Sur del departamento.

Un mensaje de @villanueva24h 


“Estamos satisfechos de ver estos tres municipios del Sur de La Guajira totalmente limpios, lo que quedases un compromiso muy grande por parte de los alcaldes para mantener estas localidades libres de basuras”, expresó Medina Toro.

De acuerdo con lo explicado por el Director de la entidad ambiental, en el desarrollo del programa “Más Cerca” recogieron alrededor de 485  toneladas de basuras; mientras que los recicladores recopilaron 80 toneladas de material reciclable, lo que presentaba la generación de ingresos para la comunidad.

Por su parte, Jorge Camacho, representante legal de la Asociación Agroambiental del Perijá, indicó que este proceso fue un éxito gracias al apoyo del grupo de trabajo, así como las comunidades.

“Inicialmente hicimos una capacitación personalizada a cada uno de los beneficiarios del proyecto en la eliminación de los botaderos satélites que entregamos limpios de manera satisfactoria”, aseveró Camacho.

"Jorge Camacho, representante legal de la Asociación Agroambiental del Perijá"
El representante legal de la Asociación advirtió que la Policía Nacional ya cuenta con las comparenderas como herramientas para poder sancionar a los infractores que ejerzan estas actividades contra el medio ambiente.

Se conoció que dentro del contrato estaba contemplado erradicar 395 toneladas de basuras, sin embargo, sobrepasaron la meta. De igual forma las familias beneficiarias eran 800, no obstante 90 más resultaron favorecidas.

El alcalde del municipio de Urumita, Giovanny Ramos Barros, calificó el programa como uno de los más importantes en el tema de residuos sólidos en el departamento de La Guajira.

En esta localidad fueron varios los puntos intervenidos; uno de ellos la entrada del antiguo ramal, vía que conduce al acueducto, la zona aledaña a la carretera Nacional lado derecho, jurisdicción del municipio de Villanueva.

“Urumita es hoy por hoy un municipio diferente y descontaminado, esperamos que la comunidad se comprometa al igual que la Asociación de realizar una recolección continua y coordinada de los residuos sólidos”, señaló Ramos Barros.

Cabe resaltar que la comunidad recibió instrucciones para la correcta separación de sus desechos. Se espera que se conviertan en multiplicadores de la información.

En el caso de El Molino, el Secretario de Planeación e Infraestructura municipal Grey Fernando Vega, expresó que la intención de la alcaldesa María Isabel Zabaleta siempre ha sido cuidar y mejorar el medio ambiente.

“Hemos tenido dificultades con la prestación de los servicios pero estamos luchando para mejorarlo y poder mantener los recursos naturales descontaminados para prestar un mejor ambiente sano a toda la comunidad Molinera”, anotó Grey Fernando Vega.    

No hay comentarios: