23 de junio de 2017

Alcaldes del departamento de La Guajira expresaron tener un "sinsabor" tras reunión con el Presidente Santos

"Reunión en el Palacio de Nariño entre el Presidente Santos, el Gobernador y los 15 alcaldes de La Guajira"
"Pedro Guerra, alcalde del municipio de Distracción"
"Misael Velázquez Granadillo, alcalde de Fonseca"

Fuente Diario del Norte


"La reunión que se realizó el pasado jueves 8 de Junio en el Palacio de Nariño entre el Presidente Juan Manuel Santos, el Gobernador encargado de La Guajira Weildler Guerra Cúrvelo y los 15 alcaldes de La Guajira, dejó un sinsabor entre los mandatarios municipales"



La reunión que se realizó el pasado jueves 8 de Junio en el Palacio de Nariño entre el Presidente Juan Manuel Santos, el Gobernador encargado de La Guajira Weildler Guerra Cúrvelo y los 15 alcaldes de La Guajira, dejó un sinsabor entre los mandatarios municipales.

Pedro Guerra, alcalde del municipio de Distracción, afirmó que los resultados no fueron los esperados porque “no se vieron cosas buenas para La Guajira”.

“El tema que más me preocupó fue que no hay ninguna solución en el tema de la educación ni en el transporte escolar. Sin ser pesimista, este año no vamos a contar con transporte escolar”, indicó el mandatario.

Patrocinado por:



Asimismo, fue enfático al sostener que mientras se licitan, ambos servicios serian contratados entre los meses de Septiembre y Octubre, “al menos que se declare una urgencia manifiesta, u otro mecanismo parecido”, puesto que si se hace por la Ley, “este año no habrá transporte escolar”.

El mandatario de Distracción fue enfático al reconocer el trabajo que viene liderando Weildler Guerra Cúrvelo desde la administración departamental para que se logren salidas concretas a la crisis que golpea a La Guajira.

“Debemos abonarle al Gobernador encargado las ganas que tiene para trabajar por el departamento, de gestionar esta reunión para dejar unos puntos claros sobre la situación de La Guajira. Lo que si hay que decir es que no hay nada definido”, anotó el alcalde Pedro Guerra.

Pedro Guerra agregó que con el tema de agua potable se ha dicho lo mismo: “el recurso está pero no hay proyectos. Se formulan las iniciativas y siempre se devuelven porque no están completos. Este tema no está claro y si no nos reunimos para seguir una hoja de ruta en el departamento de La Guajira, será complicado”.

Por su parte Misael Velázquez Granadillo, alcalde de Fonseca, manifestó que se dirigió puntualmente a la Ministra de Educación, Janeth Giha, para hacer ver que las causales de la intervención, las cuales les quitaron las facultades para administrar, son las mismas que no han podido contratar la alimentación y el transporte escolar.

“Se está a la espera de los nombramientos de los municipios no certificados de celadores, aseadoras, psicoorientadores, sobre todo eso no hubo solución y yo lo manifesté, fue mi molestia”, alegó.

Aseveró que el 11 de Noviembre empieza a regir la Ley de Garantías por las elecciones al Congreso, así como a los pocos meses se volverá aplicar por lo comicios a Presidencia, por lo cual se debe aprovechar el recurso del departamento para realizar obras.

“Hay 360 mil millones de pesos, 150 mil millones más que nos toca a nosotros como alcaldes presentar los proyectos y que eso se invierta”, agregó.

Misael Velázquez puntualizó que podremos definir qué pasará con los proyectos, de lo contrario hay que creer en Presidencia”, teniendo en cuenta el “Fast Track”, que fue anunciado en el encuentro.

No hay comentarios: