18 de junio de 2017

32 mil millones de pesos se invertirán en educación. Proyectos de regalías serán aprobados vía "Fast Track", para La Guajira

"El Presidente Santos durante la reunión con los 15 alcaldes y el Gobernador encargado de La Guajira"

Fuente Diario del Norte


"El Gobernador encargado explicó que es una aprobación legislativa rápida que permite agilizar la inversión de los recursos de regalías y dinamizar la economía"


Proyectos por debajo de cuatro mil millones de pesos financiados con recursos de regalías serán aprobados de manera rápida para La Guajira sin tener que ser presentados a aprobación de las – Ocads –.

Ese fue uno de los logros de la reunión del pasado 8 de Mayo entre el Presidente de la República Juan Manuel Santos, el Gobernador encargado de La Guajira Weildler Guerra Cúrvelo y los 15 alcaldes.

El Gobernador encargado explicó que es una aprobación legislativa rápida que permite agilizar la inversión de los recursos de regalías y dinamizar la economía.

Patrocinado por:



En el encuentro también se logró que se comprometieran 32 mil millones de pesos para ser invertidos en infraestructura educativa, específicamente para la construcción de nuevas sedes y el mejoramiento de aulas en convenio con los municipios y la administración departamental.

También se posibilitó un convenio con el Ministerio de Educación para el otorgamiento de 300 becas de materias para profesionales Guajiros que incluye docentes, extensivos a todos los municipios.

“Un impacto muy importante porque la Educación es decisiva para el desarrollo de La Guajira, es la creación de una masa crítica, de profesionales capacitados en distintas áreas del conocimiento”, agregó.

Guerra Cúrvelo aseguró que recibieron la autorización para pagar todas las obras que se encuentran contratadas con las regalías, pero no podrán contratar hasta que se levante la suspensión, una vez cumplan con el plan de mejoramiento definido por el – DNP – Departamento Nacional de Planeación.

Añadió que se invertirán recursos de regalías en la construcción de vías terciarias en todos los municipios.

Confirmó que otros de los compromisos es la dotación de ambulancias para los 15 municipios, entre ellas dos medicalizadas: una para Riohacha y otra para Maicao.

Sobre la represa del Río Ranchería se centró en el distrito de riego, con el compromiso de culminar los estudios e la etapa tres para que logre la inversión privada o pública extranjera para financiar un proyecto que es altamente costoso.

“Ya se ha conversado con una empresa pública Española sobre el tema, lo que necesitamos es tener los análisis en fase tres de los estudios de riego para que en una carta de intención que hemos firmado con esa empresa del Gobierno Español se busque la inversión con recursos extranjeros que nos permitan darle vía libre a ese proyecto tan importante para La Guajira”, dijo.

El mandatario explicó que se solicitó el aumento del cupo de la gasolina y que se extendieran los beneficios del régimen aduanero al resto del territorio peninsular.

Otros temas claves tratados en el encuentro fue el de Bahía Portete, Las Salinas de Manaure, los recursos del – Fondeg –, zonas fronterizas y salud.

No hay comentarios: