3 de marzo de 2017

Zoraida Salcedo es la encargada del sector de agua potable. Gobierno designó administradores temporales para Educación, Salud y Agua potable en La Guajira

"Durante su visita a Riohacha, la Ministra Elsa Noguera dio a conocer la designación de Zoraida Salcedo como administradora en el PDA"

Fuente Diario del Norte


"Durante su visita a Riohacha, la Ministra Elsa Noguera dio a conocer la designación de Zoraida Salcedo como administradora en el PDA"

Luego de que el Gobierno Nacional anunciara la intervención en el manejo de los recursos destinados para la Educación, Salud y Agua potable en La Guajira, se dieron a conocerlos nombres de las personas que tendrán la responsabilidad de iniciar la medida correctiva de asunción temporal en dicha competencias.

Para el sector de educación fue nombrado José Martín Hincapié, licenciado en Ciencias Sociales y abogado, quien estuvo vinculado al Ministerio de Educación Nacional entre los años 2008 y 2009, asimismo ocupó el cargo de administrador temporal de la Educación en el departamento del Chocó por dos años, con funciones de nominador y ordenador del gasto.

En el municipio de Tuluá, Valle del Cauca, se desempeñó como Secretario de Educación y alcalde designado en distintas oportunidades.


Patrocinado por: 




Por otro lado, en Salud se nombró a Luz María Castañeda, profesional que arribó al departamento para iniciar sus labores.

Asimismo, para el manejo de los proyectos y recursos del sector de aguas potable en el departamento fue elegida Zoraida Salcedo Mendoza, quien estuvo como Secretaria de Hacienda departamental durante el periodo de encargo de Jorge Enrique Vélez, antes la elección de Wilmer González como mandatario de la península.

Salcedo, quien es administradora de empresa, también ha sido Directora Regional del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural – Incoder – y Gerente del Fondo Mixto de la Cultura y las Artes, fue confirmada en el cargo por Elsa Noguera, Ministra de Vivienda, durante su visita en Riohacha.

Respaldo a Salcedo

Elsa Noruega, Ministra de Vivienda, a firmó que Zoraida Salcedo es una hija de La Guajira, lo que considera fundamental para la cartera que dirige, y solicitó que se le brinde todo el respaldo para que se pueda avanzar en los proyectos del Plan Departamental de Aguas.

"Zoraida Salcedo nueva administradora en el PDA"
La Funcionaria explicó que el Ministerio está en la disponibilidad de brindar todo el apoyo técnico y la capacidad institucional que tiene en materia de agua y saneamiento para trabajar en diferentes puntos de la Guajira.

Aseveró que el Plan Departamental de Agua tiene 35 proyectos que se están ejecutando por valor de 155 mil millones de pesos y existe la necesidad que empiecen a trabajarse.

Agregó que se conoce de nueve iniciativas ya contratadas, las cuales se están demorando siete meses para iniciar su ejecución.

La Ministra Elsa Noguera confirmó, también, que 17 proyectos se encuentran suspendidos por diversas causas, y se debe trabajar para buscar solución a las dificultades que están impidiendo su ejecución.

Añadió que se debe avanzar en la viabilidad técnica de los diferentes proyectos radicados en ventanilla del Ministerio para salir a buscar las fuentes de financiación.

Recordó que los recursos del crédito del Banco Mundial para el – PDA – son de 348 mil millones de pesos, de los cuales actualmente se encuentran en ejecución 250 mil millones de peso, y disponible 97 mil millones de pesos que se podrían poner en marcha en la medida que se cuenten con los suficientes proyectos que se consideren que valga la pena.

“Vendrá un tema de negociación con el Banco Mundial ya que nos ha manifestado que el crédito termina en Abril, yo pensaría que debemos reunirnos con los directivos para buscar la mejor solución para el Departamento”, Señaló.

En ese mismo sentido, Noguera se comprometió con inversiones para las zonas rurales, especialmente las dispersas en La Alta Guajira.

A su turno, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas,  en  declaraciones a los medios de comunicación, dijo que con la medida se busca es poner orden en el Departamento, y asegurar que los recursos se utilicen para los propósitos que se han destinado.

No hay comentarios: