8 de marzo de 2017

Valoró como positivo el nombramiento de Zoraida Salcedo en el sector de agua potable. Tenemos que laborar en equipo y con la misma gente Guajira: Elsa Noguera

"La Ministra de Vivienda aseguró que el abastecimiento de agua potable por medio de otros mecanismos, incrementa los valores del servicio"

Fuente Diario del Norte


"La Ministra de Vivienda aseguró que el abastecimiento de agua potable por medio de otros mecanismos, incrementa los valores del servicio"

Con la intención de dar un parte de tranquilidad, la Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, estuvo en la ciudad de Riohacha y sostuvo una reunión con el gabinete departamental, donde pudo conocer detalles de la situación por la cual atraviesa el Departamento.

"Vamos a acompañar a la comunidad y a poner a disposición toda la capacidad técnica que hemos venido acumulando en los temas de agua y alcantarillado, especialmente, para poder avanzar y mejorar las coberturas", explicó la funcionaria.

Noguera sostuvo que la gestión que adelantarán en el Departamento estará enfocada en tres frentes, todos relacionados con las obras de agua potable y alcantarillado en la península Guajira.

En primer lugar, la Ministra de Vivienda sostuvo que "tenemos 35 proyectos por 155 mil millones de pesos ya contratados, de los cuales 7 no han iniciado. El tiempo que están demorando entre la adjudicación y la ejecución es de 7.4 meses, esto tenemos que acelerarlo. Si bien ya tenemos los recursos, lo interesante es que estos proyectos arranquen  para que las obras las puedan disfrutar los habitantes de La Guajira".

Patrocinado por:



Así mismo, explicó que hay tras obras suspendidas, las cuales deben reanudarse en lo más breve posible, así como trabajarán en la creación  de nuevos proyectos en la zona.

"Otros 17 proyectos están suspendidos, queremos superar las dificultades para que avancen a un mejor ritmo. En paralelo vamos a estructurar nuevos proyectos en distintos municipios para buscar la financiación y ampliar la inversión", indicó Noguera.

Anotó que otro de los frentes de trabajo será la provisión del servicio de agua potable "en las zonas de gran dispersión geográfica, las zonas rurales especialmente de la Alta Guajira, donde se encuentran los indígenas".

Crédito del Banco Mundial

También se refirió al crédito con el Banco Mundial, ente con el cual deberán realizar gestiones para ampliar el plazo que se vence en el mes de abril, para así poder ejecutar los recursos pendientes.

"Tenemos que sentarnos con el Banco Mundial y contarles de los nuevos proyectos para que amplíen el plazo y podamos continuar con la ejecución y atender el pago de las obligaciones con lo que se tenía previsto", comentó.

Asimismo, subrayó que la poca continuidad en la distribución de agua potable debe superarse, puesto que los habitantes del Departamento están siendo golpeados debido a las falencias en este tema.

"Los guajiros tienen la razón. No puede ser posible que el acceso al agua sea por medio del balde de agua, el carrotanque y la bolsa, sobre todo que eso encarece el servicio", dijo.

Acueducto regional 

Sobre el acueducto regional dijo que empezarán a trabajar en la actualización del proyecto, teniendo en cuenta la situación actual de La Guajira, para que así sea posible su ejecución.

"Nos recomendaron de forma especial que podamos darle la viabilidad técnica, eso es uno de los compromisos que podamos avanzar en la actualización de estos estudios y después buscar la financiación. Buscaremos el equilibrio para que a futuro tengan como atender el pago de estos servicios con la utilización de la infraestructura planteada", recalcó.

 Nombramiento de Zoraida

La también exalcaldesa de Barranquilla aseguró que la escogencia de Zoraida Salcedo como administradora de los recursos de agua potable se dio por las buenas referencias de su trabajo, así como indicó que necesitan el apoyo de los funcionarios de la dependencia que manejaba este sector antes de la intervención.

"Del secretario que atiende agua y alcantarillado necesitamos el acompañamiento y apoyo, tenemos que trabajar en equipo y con la misma gente guajira, que conoce la cultura y territorio, por eso quisimos escoger a una guajira, Zoraida Salcedo, para que nos dé el acompañamiento. Ella tiene las mejores referencias, la quieren mucho en La Guajira y sabemos que va a hacer una extraordinaria labor", aseveró.

Al final, valoró como positiva la buena recepción que este nombramiento tuvo en el Departamento, debido a las cualidades de Salcedo.

No hay comentarios: