12 de marzo de 2017

Representantes a la Cámara apoyan el encuentro. Federación Nacional de Municipios solicita reunión con el Presidente Santos para analizar situación de La Guajira

"El Presidente de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro Giraldo y los representantes a la Cámara por La Guajira, Antenor Durán Carrillo, Alfredo Deluque Zuleta y Gustavo Rosado Aragón, solicitaron por escrito una reunión de carácter urgente con el presidente de la República Juan Manuel Santos"

Fuente Diario del Norte


"Los congresistas esperan que el Presidente de la República pueda agendar la reunión en el menor tiempo posible, para que los alcaldes logren expresar sus preocupaciones al mandatario nacional"


El Presidente de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro Giraldo y los representantes a la Cámara por La Guajira, Antenor Durán Carrillo, Alfredo Deluque Zuleta y Gustavo Rosado Aragón, solicitaron por escrito una reunión de carácter urgente con el presidente de la República Juan Manuel Santos.

Con participación de los alcaldes de La Guajira, el encuentro tendría como propósito analizar las últimas medidas que el Gobierno Nacional ha tomado sobre la prestación de los servicios en los sectores de salud, educación y agua potable, aduciendo situaciones de inminente riesgo en la utilización de los recursos o en la prestación de los servicios.

Patrocinado por:



En el documento, argumentan que la decisión ha generado gran preocupación entre los mandatarios locales, debido a los traumatismos que ese tipo de decisiones unilaterales generan para el desarrollo de las políticas públicas previstas en sus planes de desarrollo, y por la lesión que ello significa para la autonomía de las comunidades Guajiras.

Argumentan que sí es necesario un apoyo del Gobierno Nacional, pero existe el riesgo de que esa determinación se convierta en una intervención que desconozca las características geográficas, étnicas y culturales de la región y de la nación Wayuú, además del impacto de la crisis venezolana, lo que podría llevar a empeorar los resultados en materia de lucha contra la pobreza y desarrollo del territorio.

Precisan, que esperan que sea un diálogo franco y abierto, "que contribuya a abordar y solucionar de manera efectiva la verdadera problemática del departamento que no es responsabilidad directa de los mandatarios municipales como lo han pretendido mostrar los medios de comunicación".

Los congresistas esperan que el Presidente de la República pueda agendar la reunión en el menor tiempo posible, para que los alcaldes logren expresar sus preocupaciones al mandatario nacional.

El alcalde de Fonseca, Misael Velásquez, dijo que la reunión es necesaria para clarificar la forma como el Gobierno Nacional está tomando decisiones sin ni siquiera consultarles a ellos como autoridades que fueron elegidos por voto popular.

No hay comentarios: