22 de marzo de 2017

La defensa presentó apelación a la decisión. A centro carcelario fue enviada la exgobernadora de La Guajira, Oneida Rayeth Pinto Pérez

"Oneida Pinto Pérez, exgobernadora de La Guajira, aseguró que se encuentra tranquila y demostrará su inocencia ante la justicia"

Fuente Diario del Norte


"Un Juez de conocimiento, en segunda instancia, definirá si revoca o confirma la medida de aseguramiento en centro carcelario"


El Juez 35 de control de garantías de Bogotá impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto Pérez por petición de la Fiscalía y la Procuraduría.

El togado consideró como validos los argumentos de la Fiscalía, que señalaban que la exmandataria representaba un peligro inminente para la investigación y la sociedad, por la injerencia política y social que tuvo en Albania, donde en el 2012 suscribió un convenio por 18 mil 900 millones de pesos con el Hospital San Rafael para reducir la mortalidad infantil. Los fines, eran políticos, según el ente acusador.

"Se dan los presupuestos para imponer la medida de aseguramiento en contra de la exgobernadora por su presunta participación en los delitos de peculado, falsedad de documento, celebración de contratos sin cumplimientos de requisitos, e intereses indebido en celebración de contratos. Por lo cual no es posible garantizar su libertad", señaló el juez.

Patrocinado por:



La medida más eficaz e idónea para cumplir con los fines constitucionales es la solicitada por parte de la Fiscalía, en centro de reclusión, sostuvo el juez.

"No sería cómo se indica, suficiente esa detención en el domicilio de Oneida Rayeth Pinto Pérez para garantizar los fines constitucionales que se han indicado de riesgo de obstruir a la justicia y el riesgo para la comunidad".

En este sentido, como lo denunció el ente acusador, advirtió que "la no comparecencia al proceso, el peligro que representa para la comunidad, las victimas, y la posibilidad de que presione testigos, no permite que se imponga la medida de aseguramiento de detención preventiva domiciliaria", como lo pidió el abogado defensor de Pinto Pérez, Antonio Luis González, quien dijo que su apoderada era madre cabeza de familia a cargo de sus dos hijos menores de edad.

Tanto la Fiscalía como la Procuraduría se mostraron conformes con la decisión tomada en primera instancia. Por su parte la defensa apeló.

Argumentos de la defensa

"Me di la pela, como dicen en el mundo coloquial, de entregarle al juez cinco hojas, donde hice el ejercicio académico de decirle cuáles eran las declaraciones favorables, cuáles eran las desfavorables y cuáles las que hoy decían sí y mañana decían no, con  el fin de que él tuviera una idea, un aporte de la defensa, y pudiera hacer el ejercicio integral. Pero el juez escogió solo a las personas que mencionó aquí, de ellas sacó todo lo que dicen de Oneida y concluyó que con eso había inferencia razonable, sumado a los contratos, el informe de Policía Judicial y los documentos", argumentó González.

Para la defensa, a Oneida Pinto se le violó el debido proceso enviándola a prisión, señaló que la decisión no fue imparcial.

"Así no se puede, en un Estado Social de Derecho tomar una decisión parcelada, una decisión que representa la balanza de la justicia, la balanza es equilibrio. El juez no puede ser un notario de la defensa, no puede creer en todo lo que diga la Fiscalía ni la Procuraduría; el juez está obligado a tomar los elementos materiales probatorios, completos, sin faltar ninguno, valorarlos todos y decir 'llego a esta conclusión'. No importa si manda a la cárcel o no, pero se necesita que sea total, no sesgadamente".

Ante tal situación, será un juez de conocimiento quien defina, en segunda instancia, si revoca, como pide la defensa, o deja en firme la medida de aseguramiento en contra de la exmandataria departamental.

Habló Oneida Pinto

La exgobernadora Oneida Pinto aseguró que se demostró que este proceso hace parte de una persecución política en su contra, puesto que no existen las pruebas necesarias para determinar su relación con las irregularidades en los convenios.

"El departamento de La Guajira debe estar tranquilo, que yo demostraré mi inocencia. Es una persecución política y lo pudimos demostrar; en el expediente no existen en los materiales necesarios para probar que cometí peculado", dijo Oneida Pinto.

Asimismo, la exmandataria fue enfática en exponer que Yankeller Hernández no solo deberá responder por los delitos administrativos que se le imputa, sino por otros que se revelarán próximamente.

"No existen las pruebas de que yo que determiné a un señor alcalde, quien entregó una versión en el 2012 y ahora en el mes de marzo la cambió. No entendemos porque lo que se le cree lo que dice ahora, a quien debe responder por los delitos contra la administración pública y otros que la comunidad de Albania sabe cuáles son, que la gente le va a sacar", agregó.

Pinto Pérez aseguró que no le valieron su condición de madre cabeza de familia, argumento bajo el cual había solicitado ser beneficiada con una medida de aseguramiento domiciliaria.

"Estoy tranquila en Dios, estoy vestida de rojo como lo hacemos los guajiros cuando estamos felices. Hemos sentido que la justicia colombiana nos está violando y desconociendo que soy madre cabeza de familia, para poder permitir desde mi casa que soy inocente. Esta solo es una imputación, es una presunta responsabilidad", aseveró.

No hay comentarios: