28 de marzo de 2017

Las diferencias políticas y folclóricas dividen el criterio de sus habitantes. Festival Cuna de Acordeones, la nota disonante y detonante de los villanueveros

"Los expresidentes dieron a conocer en un segundo comunicado que no asistirían a la Asamblea programada para hoy 28 de Marzo"
"El Cuna dio a conocer el listado de Asociados para asistir a la Asamblea"


Fuente Diario del Norte


"Los expresidentes han denunciado que los directivos han inscrito a más de 100 familiares para que voten por la plancha refrendada por el alcalde Luis Alberto Baquero Daza"


La permanencia por más de 12 años con posibilidad a una reelección de 5 años más de Israel Romero y su equipo de trabajo en la Fundación Cuna de Acordeones, es lo que mantiene en la actualidad molesta a quienes están en contra de los resultados del Cuna de Acordeones.

La situación ha llevado a los 'expresidentes' del Festival a unirse para exigirle a los directivos del Cuna de Acordeones en cabeza de Israel Romero, la renuncia de los cargos, mientras que el alcalde de Villanueva, Luis Alberto Baquero Daza, con su grupo político ha respaldado la continuidad de los actuales organizadores, pese a que los expresidentes del Cuna han denunciado despilfarro de los recursos que durante los últimos 12 años han llegado a las arcas del Festival.

Los llamado 'Compadres' y 'Contras', que en otrora fueron enemigos políticos y folclóricos, hoy se han unido como los 'expresidentes' para exigirle a Israel Romero y su equipo de trabajo que renuncien de las posiciones, entreguen cuentas de cómo se han invertido las millonarias sumas de dinero que se han ingresado a las arcas de la Fundación y al mismo tiempo se elija una nueva Junta Directiva.

Patrocinado por:



Cabe señalar que los hoy 'expresidentes' han sostenido en sus declaraciones que ellos no tienen intereses en ocupar la mesa directiva del Festival y son del criterio que sea la población de Villanueva quien designe a los 'hijos ilustres' de esta localidad para tomar las riendas del festival.

La socialización de la renuncia de los actuales directivos del Cuna ha llegado hasta el despacho del alcalde Luis Alberto Baquero Daza, el recinto del Concejo de Villanueva y al mismo tiempo se han hecho reuniones con personalidades nacidas en Villanueva y destacadas fuera del municipio.

La reclamación de los 'expresidentes' provocó que los actuales directivos del Cuna de Acordeones convocaran a asamblea general para este 28 de Marzo a las 9 de la mañana en la Casa de la Cultura para la elección del consejo de la fundación.

La convocatoria inicialmente fue aceptada por los 'expresidentes', pero la misma tuvo reversa cuando se percataron que el alcalde de Villanueva. Luis Alberto Baquero Daza, decidió respaldar a los actuales directivos para que se postulen nuevamente, llamando a quienes tienen voz y voto para que respalden la continuidad de Israel Romero y su equipo de trabajo.

Dicen los 'expresidentes'

Los expresidentes del Festival Cuna de Acordeones anunciaron a través de un comunicado a la opinión pública que "no participaremos para evitar legitimar actos espurios e ilegítimos, que desdicen de la rectitud del villanuevero común y de bien".

Según lo anunciado, "por todo esto y en honor a la dignidad de un pueblo, de unos expresidentes que proponen transparencia y buenas intenciones que, como se ha reiterado públicamente, ninguno aspira a la Presidencia del Cuna de Acordeones, ni a ningún otro cargo directivo, y también en línea con otras organizaciones sociales y ciudadanos respetables de Villanueva y ante la comunidad que merece respeto y exige cambio, dejamos claro que no participaremos".

Asimismo, indica el documento que "los expresidentes como legítimos voceros y emisarios del pueblo, ese que ama a su patrimonio más preciado, Cuna de Acordeones, hemos propuesto en vista de los pobres resultados de las últimas versiones del festival, recogiendo el sentir del pueblo villanuevero, que se dé una transición en el consejo directivo que garantice nuevas ideas, nueva actitud y haga propicio el cambio del modelo gerencial que la actual junta ha manejado, con evidente fracaso para la gestión del festival. También para que se conforme un nuevo consejo directivo no solo dé nuevas ideas, sino con autonomía e independencia y no apéndice con fines electoreros".

En ese sentido, el mensaje continúa diciendo: "por eso, ante la falta de certidumbre de quienes son los verdaderos electores de los miembros del consejo directivo, puesto que han publicado varios listados arbitrariamente como resultado de incluir y excluir asociados de manera caprichosa y ostensiblemente sospechosa, para asegurar mayorías en los resultados electorales, incumpliendo el principio democrático de la libertad para elegir sin constreñimiento al elector, sino que, por el contrario, se han empleado artificiosas maniobras engañosas y fraudulentas para favorecer a un determinado grupo político, en detrimento grave del folklor, la cultura y el propio festival", finaliza el comunicado.

No hay comentarios: