25 de febrero de 2017

Iniciaron ya con la fase pedagógica. Pondrán en marcha varios proyectos para la conservación del manantial de Cañaverales

"El Manantial de Cañaverales es el punto de donde se surten de agua muchas familias en zonas circunvecinas"

@villanueva24h/ síguenos en Instagram, Facebook y Twitter

"El Manantial de Cañaverales es el punto de donde se surten de agua muchas familias en zonas circunvecinas"

Una comisión conformada por la corporación Autónoma Regional de La Guajira – Corpoguajira – Policía Ambiental y delegación de la administración municipal de San Juan del Cesar, dirigida por la secretaría de Planeación y Salud y líderes comunales, realizaron una inspección ocular en el manantial del corregimiento de Cañaverales, para tomar medidas tendientes a preservar estas zonas, la cual presenta un elevado índice de contaminación ambiental.

Según lo explicado por Miguel Quintero; Presidente comunal de cañaverales; jurisdicción de San Juan del Cesar, en este lugar a un persiste una alta carga de contaminante que está afectado de manera directa a más de 100 familia.

Para las comunidades residentes en el área de influencia del afluente, una de las causas del deterioro ambiental es la presencia de miles de turistas que llegan a este sistema hídrico y de preservación natural escogido para los llamados paseo de olla.

Una campaña de @villanueva24h



Cabe anotar que esta es también el fuente de abastecimiento de agua potable que es captada de forma directa desde el manantial haca el poblado. El líder resaltó que en ese punto los visitante se bañan justamente donde se encuentra el tubo de captación.

Para la policía Ambiental la problemática del material de cañaverales es preocupante. Así lo manifestó el intendente Edwin Cavila, del área ambiental y ecológica de la institución policial, quien además indico: “es un poco compleja la situación por dos factores, una de ellas es que se ha vulnerado en este caso el derecho a consumir el preciado líquido que precisamente surte desde este punto del manantial a la población de Cañaverales; viéndose de manera potencial es riesgo por la afluencia de muchos turistas en esta zona del sur del departamento de La Guajira”.

"Intendente Edwin Cavila, del área ambiental y ecológica de la institución policial"
El suboficial preciso que no existe limitaciones ni ningún tipo de señalización sobre las prohibiciones que existen en la zona de reserva; por lo que sugieren que se tomen acciones político administrativas para llevar a cabo un proyecto de encerramiento del área donde está el tubo de captación.

La policía Ambiental ha hecho presencia de manera periódica sobre todos los fines de semana para entrar a concientizar a la comunidad; para que sean los mismos habitantes quienes inicien el proceso de descontaminación del lugar.

Así las cosas; quedará en las manos de las autoridades competentes como – Corpoguajira – y la administración de San Juan del Cesar; las decisiones que se puedan tomar para entrar a darle solución a estos dos puntos críticos.

Pronunciamientos  de la administración

"Saida Gutiérrez, secretaria de salud de San Juan del Cesar"
"María Mercedes Ariza; Secretaria de Planeación de San Juan del Cesar"
María Mercedes Ariza; secretaria de Planeación de San Juan; sostuvo que la intención de la administración municipal de San Juan es darle solución a la problemática; por lo que se encuentra diseñando varios informes que contemplan la situación actual no sólo de Cañaverales sino del municipio. Anunció que gestionan con los diferentes antes de Departamento y a nivel nacional algunas acciones de fondo.

“El problema actual que tiene el corregimiento de Cañaverales es la captación que está dando desde hace mucho tiempo con diferentes afluentes. Inicialmente vamos a realizar un proyecto que contemple la protección del apreciado tubo de captación del preciado líquido que es suministrado a la comunidad ya que durante la inspección verificamos que la red de tubería no es la apropiada para el suministro ya que está en asbesto cemento y son alrededor de 7 kilómetros para reponer y darle una solución a la captación y mejorar la captación del servicio”; indico la funcionario.

María Mercedes Ariza; además fue puntual al explicar que el agua no tiene un lugar optimo donde se pueda tratar y que no está identificado dentro del proyecto que ha sido presentado hasta ahora. No obstante; agrego que el propósito es que al momento de realizar las modificaciones, completo la  remodelación del acueducto para que así la comunidad  pueda abastecerse y contra un mejor servicio.

En este mismo sentido, Saida Gutiérrez, secretaria de salud de San Juan del Cesar, expresó: “son muchos los problemas que nos atañen, hemos visto que los turista arrojan la basura en distintos lugares de este nacimiento de agua colocando en riesgo este importante afluente que es vital para nuestro ecosistema”.

Acotó que a través de  decretos y actos administrativos, llevarán soluciones acorto plazo con la ayuda de la policía y del Ejercito Nacional para disminuir la alta presencia de bañistas y proteger de forma inmediata el manantial.

No hay comentarios: