25 de febrero de 2017

“Guerrilleros que escapen de zonas veredales quedan a merced de la justicia”: Pardo

"Rafael Pardo, Alto Consejo para el Posconflicto"

Fuente Diario del Norte


“Las zonas de concentración o de ubicación tienen las características de que ahí no  operan las ordenes de captura. Por fuera de la zona si operan, salirse de ahí implica que la persona queda a la merced de la justicia ordinaria"


Rafael Pardo, Alto Consejo para el Posconflicto, aseguró que aquellos guerrilleros que se salgan o escapen  de las zonas de concentración quedan automáticamente a disposición de la justicia ordinaria y pierden los beneficios que los acogerían en la Jurisdicción Especial para la Paz.

Pardo explicó en La W Radio “que las zonas de concentración o de ubicación tienen las características de que ahí no  operan las ordenes de captura. Por fuera de la zona si operan, salirse de ahí implica que la persona queda a la merced de la justicia ordinaria y no quedan cubiertas por lo que es la justicia transicional”.

Patrocinado por: 


Esta precisión la hizo Pardo por el reciente escape que se presentó en la zona de concentración de Mesetas por parte de un menor que había sido reclutado por las – Farc – y decidió por sus propios medios regresar a su hogar en Villavicencio.

De esta manera, dijo el Alto Concejero que en su caso “siendo un menor es considerado una víctima del conflicto, no se le considera una persona  que ha cometido un delito si no que es víctima de él”, pero fue enfático en repetir que “si son mayores quedan sometidos a la justicia ordinaria y no quedan en la justicia Transicional”.

Pardo fue cuestionado sobre la “falta de control” que ese escape representa, es decir si funcionan a cabalidad los anillos de seguridad que están a cargo de velar por la movilización de los milicianos de las Farc a las zonas veredales y así es sencillo migrar de allí.

“No sé si fue sencilla (la salida del menor), ni usted tampoco. Lo que le digo es que siendo menor es una víctima de un delito” y los anillos” deben estar funcionando, eso es una responsabilidad de la Fuerza Pública y del mecanismo Naciones Unidas”.

Pardo también hablo sobre la decisión del Gobierno Nacional de inhabilitar 490 kilómetros de vías ilegales dentro del Parque Natural Los  Picachos, utilizadas para ejercer minería ilegal, cultivos ilícitos, trasporte de ganado ilegal y extracción ilícita de yacimiento mineros.

Publicar un comentario