18 de febrero de 2017

El Gobierno Nacional habría simulado la existencia de construcciones. Bloque Martín Caballero de las Farc denunció atrasos en las obras del campamento de Pondores

"A la llegada de los insurgentes al campamento del PTN de Pondores encontraron una explanada desértica castigada por el sol Guajiro"

Fuente Diario del Norte


"A la llegada de los insurgentes al campamento del PTN de Pondores encontraron una explanada desértica castigada por el sol Guajiro"

Luego del traslado al campamento de Pondores, el Bloque Martin Caballero de las – Farc – realizó una serie de denuncias relacionadas al estado de la zona veredal.

Por medio de un comunicado de prensa, “Alirio Córdoba”, dio a conocer que las condiciones no son las pertinentes para la estancia de los guerrilleros.

“En Pondores hemos encontrado una explanada desértica, castigada por el sol Guajiro implacable, donde se levantan unas construcciones recién iniciadas y una nube de polvo que corta la respiración. El ruido de la maquinaria pesada aturde, más a una población acostumbrada a vivir en silencio de la selva”, expone el líder del grupo subversivo.

En la misiva, agrega que en el campamento ubicado en jurisdicción del municipio de Fonseca “no hay viviendas, sanitarios, conexión eléctrica, puestos de salud o primeros auxilios, medicamentos, cocinas, almacén para los víveres, aulas para realizar las actividades educativas y cultural”.

Patrocinado por:



Expresa, además, que la realidad que se vive en Pondores controvierte lo expuesto por el Gobierno Nacional en distintas ocasiones, debido a que, “nos habían ilusionado con la promesa que llegaríamos a un pueblito con todos los servicios básicos resueltos; un lugar agradable como la montaña, que nos obligó en años de trashumancia guerrillera, donde iniciaremos el proceso de educación y formación de cara a la reincorporación.

Asimismo, prendió las alarmas por la falta de infraestructura para la atención médica, teniendo en cuenta el fallecimiento de una guerrillera en el campamento de preconcentración ubicado en “La Y de las Marimondas”.

"Alirio Córdoba, comandante del Bloque Martín Caballero"
“Es nuestro deber encender a tiempo las alarmas antes de que ocurran hechos lamentables por causa de otra desatención en salud. No estamos exagerando; en el – PTN – de Pondores hay tres mujeres en estado de embarazo y una recién parida”, agregó.

Por otro lado, negó que los integrantes de las – Farc – cuenten con afiliaciones al sistema de salud, como lo indicó en su momento el Presidente Juan Manuel Santos días atrás, pero que si es necesario “un régimen de salud que no nos condene a morir en la puerta de los hospitales, un régimen de salud que garantice protección y dignidad”.

Recalcó que el principal interés del Gobierno Nacional es que inicie el cronograma de la dejación de las armas, pero “no muestran el mismo interés por la reincorporación y la implementación de los acuerdos”.

El Jefe guerrillero aseveró que las palabras del Alto Comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, despertaron desconcierto entre los excombatientes y la comunidad que acompañó la “última marcha por la paz”, que se vivió el primero de Febrero pasado.

“En las zonas veredales y puntos transitorios los guerrilleros ocupan el tiempo de tareas de construcción, cumpliendo una misión que es del Gobierno Nacional, en lugar de estar preparándose paro los nuevos retos que trae consigo la reincorporación a la vida civil “Según sus intereses”. A este ritmo pasarán los 180 días de la dejación de las armas sin que se realice el censo socioeconómico para los procesos formativos, de homologación y validación de conocimientos de los combatientes”, reprochó “Alirio Córdoba”.

Por último, indicó que “con el afán de mostrar a los medios de comunicación y a la opinión pública los avances de las construcciones en el – PTN – de Pondores, el Gobierno Nacional simuló la existencia de construcciones que no estaban listas, como los sanitarios, pozas sépticas, cocinas, y una vez terminado el pacto público volvieron a desmontarla”.

No hay comentarios: