21 de febrero de 2017

Delegados del grupo subversivo dieron a conocer la propuesta para la inclusión del enfoque territorial. Acuerdo de paz es un referente para solucionar la problemática en La Guajira: - Farc –

"Alirio Córdoba fue el encargado de intervenir como delegado de las Farc durante la mesa técnica que se realizó en el corregimiento de Conejo"

@villanueva24h/ síguenos en Instagram, Facebook y Twitter

"Alirio Córdoba fue el encargado de intervenir como delegado de las Farc durante la mesa técnica que se realizó en el corregimiento de Conejo"

Durante la realización de la mesa técnica de paz y del posconflicto realizada en el corregimiento de Conejo, Los delegados de las – Farc – presentaron sus propuestas para la inclusión del enfoque territorial del acuerdo al Plan de Desarrollo departamental.

Los integrantes del grupo subversivo recomendaron la creación de una mesa de seguimiento a la implementación de lo acordado, la cual estaría conformada por la comunidad, Instituciones del Gobierno Nacional y las – Farc –.

Considero el vocero del grupo insurgente que los acuerdos de paz de la Habana – Cuba constituyen el referente inmediato más importante para la solución de los problemas  que aquejan al país y al departamento de La Guajira en particular; acuerdo en el cual el pueblo Colombiano es su principal protagonista.

En un segundo punto las – Farc – señala que es indispensable articular los planes de desarrollo del departamento y de los municipios para crear las condiciones que el Plan Marco de implementación de los acuerdos contemple las visiones, los objetivos, programas y proyectos necesarios; Las oportunidades que los acuerdos brindan a La Guajira solo podrán ser aprovechados si la población recibe amplia y detallada información sobre los mismos y que esta información para ser confiable requiere además de la visión institucional, la presencia de las – Farc – y de las comunidades.

Patrocinado por:



Córdoba, además expresó que la realidad ha demostrado que no coincide la información de estadísticas sobre la población que suministran el Dane, Sisben y el censo electoral. De la impresión que hemos hablado sobre tres departamentos distintos cuando en verdad se refieren al mismo: La Guajira.

Además se hace necesario adelantar un proceso de diagnóstico y actualización de información producida por Dane y el – IGAC – que permita diseñar de manera efectiva las políticas públicas. Que el actual plan de desarrollo debe constituirse en la plataforma del proceso de implementación de los acuerdos de paz, aseguró Alirio Córdoba.

"Alirio Córdoba, comandante del Bloque Martín Caballero de las Farc"
Dentro de las proposiciones hechas por las – Farc – durante la realización de las mesas técnicas para el plan de desarrollo está un gran acuerdo político y social que ubique a La Guajira por encima de los intereses partidistas y particulares, que han mantenido divididos a los Guajiros y que de continuar por esa senda, perjudicarán la urgente implementación de los acuerdos.

Crear un programa de información permanente y de pedagogía con la participación de las – Farc – que lleve a todos los rincones de La Guajira la información de primera mano, lo cual este programa debe estar articulado con las organizaciones comunitarias, la academia, las instituciones educativas y las administraciones pública, teniendo en cuenta que la participación decidida de las comunidades es la garante de la implementación.

En otros puntos se encuentra la creación de una comisión tripartita de comunidades, administración pública departamental y local, junto a las – Farc – para la gestión internacional de recursos ligados a los programas del acuerdo de paz; capacitar a los líderes comunales y a la comunidad en general con el fin de formar un ciudadano y preparado para afrontar los temas del desarrollo con justicia social en la elaboración de los futuros proyectos que serán anexados a los planes de desarrollos.

Otras de las propuestas de las – Farc – es llevar a todos los sectores sociales la propuesta de unidad en torno al gran acuerdo político y social para la implementación con el fin de mostrar una Guajira unida preparada para tomar las riendas de su destino; la propuesta de la comunidad que no sean adoptadas en el actual plan de desarrollo departamental deben ser tenidas en cuenta como insumo para el programa de desarrollo con enfoque territorial siendo este el instrumento técnico básico para la implementación del acuerdo de paz, aseguró el comándate y vocero del Bloque Martin Caballero del 59 frente de las – Farc – Alirio Córdoba. 

No hay comentarios: