4 de enero de 2017

Decesos por desnutrición ascendió a 89 en el 2016. “El niño recibía un vaso de mazamorra y 1 galleta cada 8 días”: Javier Rojas sobre caso de wayuú fallecido

"Foto tomado de Google. Las comunidades esperan que las autoridades se trasladen lo más pronto posible a los lugares donde se reportan menores en estado de desnutrición"
Fuente Diario del Norte

"Las comunidades esperan que las autoridades se trasladen lo más pronto posible a los lugares donde se reportan menores en estado de desnutrición"


Según la Asociación Indígena Shipia Wayuú, de la que es miembro el reconocido indígena Javier Rojas, la cifra de niños muertos por desnutrición en La Guajira asciende a 89, incluyendo los dos últimos casos registrado en menos de dos días durante el 2016 y que ya han sido confirmados por el Instituto Colombiano de Bienestar – ICBF – y la Secretaría de Salud departamental.

La información habla que las dos últimas muertes  de menores wayuú por causas asociadas a la desnutrición ocurrieron en los municipios de Manaure y Uribía.


Una campaña de 


“Trasladamos de la ranchería Tawaya hacia el hospital de Manaure a un menor que luego fue llevado al municipio de San Juan del Cesar, pero allí falleció. A pesar de que el niño estaba recibiendo atención del Bienestar Familiar, es el mismo problema, sólo recibía un vaso de mazamorra y una galleta cada ocho días pero finalmente el niño estaba en malas condiciones de salud y falleció”, reveló el líder Wayuú Javier Rojas.

"Foto tomada de Google. Líder Wayuú Javier Rojas"
El otro caso en mención se refiere al deceso de una menor de 8 meses de nacida, que se registró en una ranchería en la Alta Guajira. Cabe iniciar que en pasados días del – ICBF – Seccional Guajira, Abdul Dasuki, se pronunció sobre las preocupantes cifras e indicó que  había mandado  un grupo especial para percatarse de las situaciones en sectores del municipio de Manaure primordialmente, donde han llegado centenares de niños desnutridos hacia el hospital Nuestra Señora de los Remedios de la ciudad de Riohacha. 

No hay comentarios: