20 de diciembre de 2016

Ministerio de Defensa y Cerrejón, tras seis años de trabajo. Publican el “Protocolo de Relacionamiento de las Fuerzas Militares y el Pueblo Indígena Wayuú”

"Foto suministrada por el Ejército Nacional. Personal de las Fuerzas Militares y de la comunidad Wayuu estuvieron presentes en este acto que se desarrolló en el departamento"
"Foto suministrada por El Ejército Nacional. El evento se llevó a cabo en la comunidad de Ware Ware, en Albania liderado por el Teniente José Pérez comandante del Batallón Especial Energético y Víal N°17"
Tomado por Diario del Norte

"El eventó se llevó a cabo en la comunidad Ware Ware, en el municipio de Albania, en La Guajira, liderado por el Teniente Coronel José Pérez, comandante del Batallón Especial Energético y Vial N° 17, en representación de la Décima Brigada Blindada"


En las pasadas celebraciones del día Internacional de los Derechos Humanos, como resultado de un proceso de seis años de trabajo conjunto entre el Ejército Nacional, el Ministro de Defensa y Cerrejón, se logró consolidar el “Protocolo de Relacionamiento de las Fuerzas Militares y el Pueblo Indígena Wayuú”.

El eventó se llevó a  cabo en la comunidad Ware Ware, en el municipio de Albania, en La Guajira, liderado por el Teniente Coronel José Pérez, comandante del Batallón Especial Energético y Vial N° 17, en representación de la Décima Brigada Blindada, líderes de la etnia wayuú y un representante del Cerrejón, donde estrecharon sus manos como símbolo de la libertad y la plena igualdad, pilares de los Derechos Humanos.

Patrocinado por:


Con el objetivo que las fuerzas militares, como autoridades wayuú e indígenas que viven en la jurisdicción, conozcan el comportamiento de los soldados y policías que desarrollan las diferentes operaciones que a diario se llevan a cabo en el territorio indígena del cual ellos son dueños ancestrales, para promover el respeto y la difusión de los derechos de las comunidades.

La Jefatura de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa, realizó entre 2011 y 2016, el monitoreo de los diálogos entre las unidades militares de la Décima Brigada Blindada y las comunidades indígenas  wayuú; el seguimiento a quejas relevantes y frecuentes interpuestas en el departamento de La Guajira, observaron la buena práctica empresarial de Cerrejón para prevenir impactos de seguridad por medio de la aplicación de los principios voluntarios en seguridad y en derechos humanos.

El protocolo fortalece e integra el componente práctico del relacionamiento diario con la comunidades indígenas y el teórico con la aplicación  de la Directiva 016 de 2006 del Ministerio de Defensa, con el fin de potenciar la aplicación de la ley ordinaria de manera armónica y coordinada a la jurisdicción especial indígena y los usos y costumbres del pueblo wayuu.

Para el diseño y estructura de este protocolo, Cerrejón y las unidades militares en La Guajira aportaron sus conocimientos en la implementación del estándar de principio voluntario en seguridad y en derechos humanos y de la función militar con observancia de los usos y costumbres del Pueblo wayuú, respectivamente.

Este esfuerzo conjunto,  pretende que todos los comandantes militares destinados a los batallones de la Décima Brigada de Blindada localizados en el departamento, desarrollan capacidades operacionales para desempeñarse en un contexto multicultural. De  esa manera se busca que la ley ordinaria, la jurisdicción especial indígena y los usos y costumbres indígenas se apliquen de manera armónica y coordinada con el propósito de garantizar seguridad, convivencia y garantía de derechos a los indígenas.

No hay comentarios: