20 de octubre de 2016

Piden intervención de la Asamblea. Secretaria de Salud decretaría calamidad pública en el sector

"Secretario de Salud departamental, Stevenson Marulanda Plata"
Tomado por Diario del Norte

"Marulanda añadió que debido al incumplimiento de metas determinadas por el Ministerio de Salud y Protección Social, se hace necesario este plan de contingencia"


La Secretaria de Salud del departamento de La Guajira, envió un plan de contingencia a la Gobernación de La Guajira y a la Asamblea departamental, con el objetivo de dar respuesta rápida a las apremiantes necesidades de salud y enfermedades que están afectando a la población Guajira.

Pese a que no se ha tenido las herramientas necesarias y la Asamblea no autoriza facultades para resolver es estado de necesidades del sector salud en La Guajira, también se estudia la posibilidad de decretar la calamidad pública por emergencia sanitaria.

El Secretario de Salud departamental, Stevenson Marulanda Plata, aseguró que “los planes ordinarios de salud pública en La Guajira no se han podido desarrollar debido a la falta de continuidad y de orden por parte de la administración político-administrativa de La Guajira”.

Marulanda añadió que debido al incumplimiento de metas determinadas por el Ministerio de Salud y Protección Social, se hace necesario este plan de contingencia.

El funcionario mostró su preocupación por los más de 50 casos de muertes de niños menores de cinco años por causas asociadas a la desnutrición, así como la crisis que atraviesa los Hospitales, y por ende, los pocos centros de salud que hacen parte de la red hospitalaria.

“Estamos en un estado de necesidad calamitoso por todo lo que nos está pasando: ya tenemos bastante con la muerte de niños, ya tenemos bastante con la muerte de mujeres embarazadas y con enfermedades como Dengue, Zika, Chikunguña y el desorden de nuestro sistema de salud. Por eso requerimos la intervención de la Asamblea y del Gobernador”, puntualizó.

No hay comentarios: