14 de septiembre de 2016

También suscribió convenio para segunda fase de formalización. Ministerio de Minas entregó más de $6 mil millones a seis municipios de La Guajira

"La entrega de los recursos se realizó para incentivar el apoyo a proyectos mineros y que se han invertidos en sus áreas de influencia"
"El Ministerio de Minas Firmó un convenio con Corpoguajira para desarrollar la segunda fase de la formación minera en La Guajira" 
Tomado por Diario del Norte

"Cante Puentes aseguró que los recursos entregados son de libre destinación, que se invertirán en los sitios donde se explotan los recursos minerales"


El viceministro de Minas y Energía, Carlos Andrés Cante Puentes, entregó recursos de incentivos a la producción a los municipios de Albania, Dibulla, Barrancas, Riohacha, Manaure y Uribia.

El funcionamiento explicó que los recursos entregados, que suman seis mil 209 millones de pesos, hacen parte de una iniciativa del Ministerio para incentivar  a las alcaldías para que apoyen los proyectos mineros y  que  los recursos sean invertidos en sus áreas de influencia, para que las comunidades sientas los beneficios de la actividad.

Cante Puentes aseguró que los recursos entregados son de libre destinación, que se invertirán en los sitios donde se explotan los recursos minerales.

El alcalde de Albania, Pablo Parra, explico que los 2 mil 443 millones de peso se destinarán para la construcción de pavimento rígido en el barrio  San Francisco en la comunidad de Villa Reina.

El municipio de Barrancas invertirá los 2 mil 972 millones de pesos en la ampliación de redes eléctricas de media y baja tensión en barrio subnormales; el municipio de Dibulla, que recibió 246 millones 933 mil pesos, dispondrán los recursos para la construcción de pavimento en concreto rígido y andenes en el casco urbano.

La administración de Manaure construirá un microacueducto en la comunidad wayuu de campín, en el corregimiento de Musichi; Riohacha recibió 376 millones 894 mil pesos y construirá un microacueducto en la comunidad indígena de La Romana.

A Uribia fueron destinados dos mil 279 millones de pesos, para construir un centro multipropósito para el desarrollo de la actividad turística, artesanal y pesquera.

Los alcaldes aseguraron que tendrán especial cuidado para que los recursos se inviertan de acuerdo a lo definido en los proyectos.

Programa de formalización minera

El Ministerio de Minas y energía y la Corporación Autónoma Regional de La Guajira firmaron un convenio para desarrollar   la segunda fase de formalización minera en el departamento de La Guajira. El objetivo es aunar esfuerzos técnicos, para implementar acciones de regulación para la minería tradicional.

El Ministerio de Minas y Energía junto a Corpoguajira han  venido trabajando de la mano durante los años 2014 y 2015, a través de convenios que fueron encaminados en la caracterización y el diagnostico de las unidades productivas mineras, desarrollando su actividad en los 15 municipios.

El director  de Corpoguajira, Luis Medina Toro, explico que seguirán trabajando para formalizar la pequeña minería, y se puedan aprovechar los recursos naturales espacialmente la de los ríos, material petreo pero de manera responsable.

“Este es un anhelo que han tenido los volqueteros, los paleros que vienen desarrollando una actividad por muchos años”, dijo Medina Toro, quien también aseguró que espera mostrar nuevos resultados en un corto plazo, aprovechando el apoyo que reciben del Ministerio de Minas y Energía.

No hay comentarios: